Defensa de César Manrique tilda de “inconstitucional solicitud de aseguramiento de Fiscalía
El abogado del exdirector de la Función Pública pidió que su cliente pueda defenderse en libertad y aseguró que la Fiscalía no demostró que represente un peligro.

En el marco de la investigación por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la defensa de César Augusto Manrique Soacha, exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, rechazó la petición de medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario solicitada por la Fiscalía General de la Nación.
Durante la audiencia celebrada este lunes 14 de julio, el abogado Santiago Trespalacios aseguró que la solicitud del ente acusador era “inconstitucional” y se fundamentaba en una “imputación inflada” contra su cliente.
“Yo le ruego, su Señoría, que mantenga la libertad cautelar del señor César Augusto Manrique Soacha. Que pueda defenderse en libertad, compareciendo a este proceso por su libre voluntad y que goce de sus plenas garantías”, expresó Trespalacios ante la juez 66 Penal Municipal con Función de Control de Garantía de Bogotá.
https://x.com/WRadioColombia/status/1944776846186263026/video/1
El penalista enfatizó que no existen elementos materiales probatorios que demuestren que Manrique Soacha represente un peligro para la sociedad o que exista riesgo de manipulación de las evidencias.
Asimismo, recordó que el exfuncionario ha atendido todos los llamados de la Fiscalía durante la investigación por el presunto desvío de millonarios contratos de la UNGRD.
“Le ruego que el mensaje que se envíe sea el de la vigencia del Estado Social de Derecho. Que se crea en la presunción de inocencia, salvaguardando los derechos de sus ciudadanos”, agregó.
Según la defensa, durante la imputación de cargos y la solicitud de medida de aseguramiento, la Fiscalía habría incurrido en contradicciones y realizado señalamientos que no guardaban relación con los hechos materia de investigación.
El exdirector de la Función Pública ha sido señalado por la Fiscalía de liderar una presunta “organización criminal” que habría desviado recursos destinados a atender emergencias en el país a través de la UNGRD. Sin embargo, su defensa insiste en que no existen méritos para privarlo de la libertad mientras avanza el proceso.
Publicar un comentario