Actualidad

Camioneros piden soluciones inmediatas ante la emergencia en la vía al Llano

Las empresas de transportadores de carga exigen al Gobierno acciones urgentes para recuperar la operación en la vía Bogotá – Villavicencio.

Camioneros piden soluciones inmediatas ante la emergencia en la vía al Llano

Emergencia en la vía Bogotá – Villavicencio

Tras las recientes declaraciones de diferentes dirigentes y sectores políticos del país, se ha expuesto que la emergencia en el kilómetro 18 de la vía Bogotá – Villavicencio no parece tener una solución a corto plazo. Ante esta situación, las empresas de transportadores de carga han exigido al Gobierno que se busque cuanto antes una salida que ayude a recuperar la operación en el corredor vial, asegurando que cada día que pasa, se generan más pérdidas para el sector al igual que para el país.

Acciones urgentes solicitadas por Colfecar

Desde Colfecar, uno de los gremios más importantes de las empresas transportadoras de carga, se expusieron las acciones que a su consideración se deben adoptar con urgencia desde las entidades de transporte del Gobierno Petro:

  • Establecer un plan de acción que articule tanto a la ANI como al INVIAS para restablecer el flujo vehicular de manera normal por la vía Bogotá – Villavicencio. (En una vía con 3 peajes no es posible decir que no hay recursos).
  • Exponer de manera pública el Informe de Gestión sobre la ejecución de los $40.000 millones que fueron asignados a INVIAS en 2023 para la atención de los 3 puntos más prioritarios, según los seguimientos que realiza la veeduría de la vía.
  • Realizar una matriz con el inventario de los E.E.R (Evento Eximente de Responsabilidad) que a nivel nacional afectan a las concesiones, analizando riesgos para la movilidad de los usuarios y su plan de acción para superarlos.
  • Verificar y hacer seguimiento a nivel nacional a todas las comunicaciones de contratistas del INVIAS y concesiones de la ANI, dirigidas a autoridades ambientales, sobre actividades que pongan en riesgo los proyectos y sus usuarios; desde el Ministerio se deben gestionar soluciones.

Situación actual y soluciones provisionales

Por otro lado, ante las soluciones que se han generado por parte del Gobierno y la concesión de la vía, que es Coviandina, Colfecar aseguró que estas son provisionales y no generan un verdadero beneficio para el transporte de la región. Aunque permiten la movilización, se generan grandes pérdidas tanto económicas como en tiempo.

“La solución provisional ha generado un mayor tiempo de tránsito que ha pasado de un promedio de 4 horas hasta 14 horas.”

Colfecar también señaló que la vía Bogotá – Villavicencio, como el principal acceso a los Llanos Orientales, soporta a diario el tráfico de unos 10 mil vehículos, de los cuales 4 mil hacen parte del sector de carga.

Preocupaciones del gremio

El gremio de las empresas del transporte de carga expuso su gran preocupación al considerar que faltan soluciones estructurales a una problemática que se registra año tras año. Las condiciones de las vías alternas, como la transversal del Cusiana y la transversal del Sisga, presentan graves afectaciones en su infraestructura que tampoco han sido atendidas de manera definitiva por el gobierno.

Author
Equipo editorial
Medellín HOY

Somos un grupo que informa con rapidez y precisión sobre sucesos, cultura y deportes, manteniendo a la comunidad siempre conectada.

Publicar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos contienen un *