Procuraduría exige al Ministerio de Salud garantizar atención a usuarios tras crisis de Nueva EPS en Cesar
La Procuraduría General de la Nación solicita medidas urgentes para asegurar la atención médica en Cesar debido a la crisis de la Nueva EPS.

Solicitud de medidas urgentes
La Procuraduría General de la Nación ha pedido al Ministerio de Salud, a la Superintendencia de Salud y a la gerencia de la Nueva EPS, que adopten medidas urgentes para garantizar la atención de los usuarios en el Cesar.
Crisis en la atención médica
Esta solicitud se produce tras el anuncio de varios hospitales en el departamento de cesar que han decidido cesar la prestación de servicios a los usuarios de la Nueva EPS debido a deudas.
Planes de contingencia y deudas
En el marco de su actuación preventiva, el ente de control solicitó información sobre los planes de contingencia que se activaron tras el anuncio de los hospitales, que comenzará a hacerse efectivo desde este mes de octubre.
Además, solicitó información “sobre la deuda a la fecha y un reporte de las gestiones que se adelantan para garantizar la atención de los pacientes.”
“El Ministerio Público exhorta a realizar las gestiones pertinentes para que se cumplan con las obligaciones a la fecha con las instituciones prestadoras en el territorio, ante el anuncio de varias clínicas de suspender la atención a los usuarios”
Impacto en la sostenibilidad de clínicas
Es importante señalar que la decisión de no prestar más servicios no incluye solamente las urgencias vitales, que continuarán prestándose en cumplimiento de la ley.
El grupo de médicos del Cesar ha advertido que la falta de pagos por parte de la Nueva EPS pone en riesgo la sostenibilidad de las clínicas y su capacidad para garantizar la continuidad de servicios debido a la falta de pagos al personal.
Publicar un comentario