Juez ordena a Gustavo Petro retractarse de polémico trino contra Marta Lucía Ramírez
El presidente Gustavo Petro deberá rectificar sus declaraciones en un plazo de 48 horas tras un fallo judicial que protege los derechos de la exvicepresidenta.

El juez 66 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá ha ordenado al presidente de la República, Gustavo Petro, que en un plazo de 48 horas se retracte de una publicación realizada en su cuenta oficial de la red social X (anteriormente Twitter), en la que se dirigió a la exvicepresidenta y excanciller, Marta Lucía Ramírez.
Detalles del fallo
El polémico mensaje fue publicado el 29 de agosto de 2025 y contenía la afirmación:
“No, señora excanciller, voy es a atacar a uno de sus socios comerciales: narcotraficante y paramilitar”.
El juez amparó los derechos fundamentales de Ramírez al buen nombre y a la honra, ordenando al jefe de Estado retractarse de la afirmación. Entre los argumentos presentados, se destacó que la declaración de Petro relacionaba falsamente a Ramírez con actividades ilegales, lo que afectaba su reputación y dignidad.
Contenido del fallo
El fallo judicial establece:
“PRIMERO: Amparar los derechos fundamentales a la honra y el buen nombre de la accionante MARTA LUCIA RAMIREZ BLANCO, conforme a lo expuesto en la parte motiva de esta providencia.
SEGUNDO: Por consiguiente, SE ORDENA al Señor Presidente de la República GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO, que dentro del término de cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de la presente providencia, proceda con la retractación y rectificación de la publicación realizada en la red social X el día 29 de agosto de 2025 en la que señaló de manera expresa lo siguiente: “No, señora excanciller, voy es a atacar a uno de sus socios comerciales: narcotraficante y paramilitar”, puesto que tal señalamiento vulneró los derechos fundamentales a la honra y el buen nombre de la accionante”.
Advertencias del juez
El juez también advirtió al presidente Petro que evite hacer publicaciones que mencionen la dignidad de la exvicepresidenta. Se enfatizó que la libertad de expresión de los funcionarios tiene límites más estrictos, considerando su responsabilidad e influencia.
El juez afirmó:
“El alcance e impacto de este tipo de publicaciones es significativamente mayor cuando provienen de un funcionario público de alto reconocimiento, como el presidente de la República”.
Asimismo, se reconoció que la publicación de Petro vulneró los derechos de Ramírez, indicando que la insinuación de vínculos comerciales con el narcotráfico y el paramilitarismo afectó su honra y buen nombre.
Deber del presidente
El fallo también establece que si el presidente tiene conocimiento de alguna acción ilegal por parte de la excanciller, su deber es denunciarlo a través de los canales institucionales, no mediante publicaciones en redes sociales que carecen de respaldo probatorio.
Publicar un comentario