Altos Oficiales del Ejército Reconocen Falsos Positivos en el Caribe Colombiano
25 antiguos integrantes de brigadas del Ejército Nacional admiten su responsabilidad en la configuración de un patrón macrocriminal que resultó en 604 asesinatos y desapariciones.

Reconocimiento de Responsabilidad
Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, 25 antiguos integrantes de las brigadas Segunda, Décima y Décima Primera del Ejército Nacional reconocieron su responsabilidad por haber participado en la configuración del patrón macrocriminal identificado por la JEP en la Costa Caribe, en el que 604 personas fueron asesinadas, desaparecidas y presentadas falsamente como resultados operacionales entre 2002 y 2008.
Implicaciones Legales
Estos oficiales y suboficiales fueron imputados por su liderazgo y participación en delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, que también constituyen crímenes de lesa humanidad y de guerra según el Estatuto de Roma. Entre los implicados se encuentran:
- Dos mayores generales
- Un brigadier general
- Seis coroneles
- Tres tenientes coroneles
- Cinco mayores
- Cuatro oficiales subalternos: un capitán, dos tenientes y un subteniente.
Testimonios de Altos Mandos
Uno de los imputados, el mayor general Hernán Giraldo Restrepo, quien se desempeñó como oficial de operaciones y jefe de Estado Mayor, reconoció su responsabilidad. Otros altos oficiales que aceptaron su implicación incluyen:
- Mayor general Jorge Enrique Navarrete Jadeth
- Brigadier general Adolfo León Hernández Martínez
- Coroneles Édgar Humberto León Terán, Juan Carlos Bustamante Rodríguez, César Oswaldo Morales Ramírez, Gustavo Ovidio Díaz Tamayo, Alejandro Robayo Rodríguez y Jorge Iván Monsalve Hernández.
Contribución a la Verdad
Los tenientes coroneles Luis Fernando Borja Aristizábal, Juan Guillermo Múnera Piedrahita y Rubén Briam Blanco Bonilla también manifestaron su intención de aceptar responsabilidad y contribuir a la verdad plena que merecen las víctimas. De un total de 28 imputados, 25 reconocieron su responsabilidad por escrito.
“La JEP evidenció que en las unidades de la Costa Caribe se consolidó una macroorganización criminal estructurada en nodos.”
Prácticas Delictivas
La investigación reveló un sistema de presión por bajas, donde se exigía presentar resultados operacionales, lo que llevó a la presentación de asesinatos y desapariciones forzadas como bajas legítimas. Esta política buscaba inflar artificialmente los resultados operacionales como indicadores de victoria militar.
Próximos Pasos
A partir de estos reconocimientos, la magistratura definirá los términos de la Audiencia de Reconocimiento de Verdad. En esta diligencia, los comparecientes de la fuerza pública deberán asumir públicamente su responsabilidad por los hechos cometidos y las afectaciones causadas, ante la justicia, las víctimas y el país.
Publicar un comentario