CNE Reconoce Personería Jurídica del Pacto Histórico y Excluye a Colombia Humana
El Consejo Nacional Electoral aprueba la personería jurídica del Pacto Histórico, pero deja fuera a Colombia Humana debido a irregularidades en su fusión.

Reconocimiento del Pacto Histórico
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad el reconocimiento de la personería jurídica del Pacto Histórico como partido único. Esta decisión se tomó acogiendo la ponencia del magistrado liberal Altus Baquero.
Movimientos que se Fusionan
Los movimientos que se fusionan son:
- Unión Patriótica
- Polo Democrático
- Partido Comunista Colombiano
Condiciones del Reconocimiento
El reconocimiento de la personería jurídica al Pacto Histórico será condicionado hasta la terminación de los procedimientos e investigaciones iniciadas antes del 13 de junio de 2025, fecha de la solicitud de la fusión. Se exhortará a los magistrados del CNE a resolver las investigaciones pendientes antes del día de inscripciones para las elecciones al Congreso.
Impacto en Colombia Humana
La exclusión de Colombia Humana de la fusión representa un fuerte golpe para el Pacto Histórico, ya que podría impedir que figuras como Susana Muhamad, Gustavo Bolivar y Gloria Flórez participen en la consulta para la selección del candidato único a la presidencia.
Irregularidades en la Fusión
Según la ponencia presentada el pasado 8 de septiembre, Colombia Humana no puede fusionarse en el Pacto Histórico debido a irregularidades en la aprobación interna de la fusión durante la última asamblea nacional del partido. El magistrado Altus Baquero destacó que la decisión de fusión debería ser adoptada con el voto favorable de las dos terceras partes de los delegados asistentes y un quórum de las dos terceras partes de los miembros afiliados.
“con el voto favorable de las dos terceras partes de los delegados asistentes y un quórum de las dos terceras partes de los miembros afiliados”
De acuerdo con la información en poder del CNE, el número de afiliados es de 114.381, lo que significa que el quórum requerido ascendía a 76.315 afiliados. Sin embargo, en la reunión en la que se aprobó la fusión solo estuvieron presentes 1.280, cifra inferior al umbral exigido.
Publicar un comentario