Obras y actividades que prohíbe la Ley 675 de 2001 propiedad horizontal: Estas serían las sanciones
Conozca cuáles actividades están prohibidas según los lineamientos de la propiedad horizontal.

La Ley 675 de 2001 determinó el marco del régimen de propiedad horizontal para edificios y conjuntos residenciales, explicando las limitaciones y las prohibiciones para una sana convivencia entre propietarios o inquilinos.
“La presente ley regula la forma especial de dominio, denominado propiedad horizontal, en la que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes, con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica en los inmuebles sometidos a ella, así como la función social de la propiedad”, se lee en el texto de la ley.
Vea aquí
¿Qué obras y actividades están prohibidas por la propiedad horizontal?
Según el documento, hay varias restricciones en el marco de la propiedad horizontal que están divididas en áreas sociales e integración municipal:
Áreas sociales
- Se deben usar las áreas comunes de recreación en los horarios permitidos y previamente establecidos. Estos comprenden: salón comunal, piscinas, BBQ, entre otros.
- El uso de los pasillos como parqueadero de ciclas y demás objetos no es permitido.
- No se puede usar las áreas comunes para andar en bicicleta, patines, motocicletas o jugar con cualquier objeto que cause deterioro a la copropiedad.
- Utilizar los parqueaderos como áreas sociales.
- Usar los parqueaderos para lavar los carros o realizar reparaciones del vehículo.
Ingreso de mascotas en lugares no permitidos.
Integración municipal
- Efectuar cambios estructurales sin autorización en las fachadas de los apartamentos o casas.
- Colocar avisos, letreros, pancartas y demás.
- Realizar obras que deterioren la estética del edificio.
- Realizar actividades comerciales al interior de la copropiedad.
- Señales visuales, de ruido, de olor o cualquier tipo de elemento no podrán superar los niveles tolerables para la convivencia.
- Instalaciones de herramientas o dispositivos que intercepten señales de radio, televisión o internet.
Se debe destacar que para dar solución a alguno de estos problemas, la junta administradora y la asamblea de copropietarios, son las autoridades internas encargadas.
¿Cuáles son las sanciones por incumplir alguno de estas normativas?
La ley explica que las sanciones pueden ser pecuniarias (económicas) y no pecuniarias (no económicas). Sin embargo, los valores o restricciones por no cumplir la normativa son establecidos por los reglamentos de la propiedad horizontal.
Por ejemplo, las administraciones podrán demandar la ejecución de las obligaciones económicas y sanciones que sean impuestas a los propietarios morosos.
Publicar un comentario