Familia Gaviria critica sentencia de la JEP sobre excomandantes de Farc
Los familiares del exgobernador Guillermo Gaviria expresan su descontento con la primera sentencia de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Crítica a la sentencia de la JEP
A través de un comunicado, los hijos y hermanos del dirigente político secuestrado y asesinado por la guerrilla de las Farc, Guillermo Gaviria, criticaron la sentencia emitida por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a los últimos integrantes del secretariado de las extintas Farc.
Sentencia considerada aberrante
“La justicia que ahora ofrece la JEP en su primera sentencia, es aberrante y confirma dolorosamente nuestros temores sobre la forma como los máximos responsables serían relevados de las obligaciones mínimas establecidas en el Acuerdo de Paz”.
Preocupaciones sobre derechos políticos
Otro tema que preocupa a la familia Gaviria se relaciona con el hecho de que los excomandantes sancionados no perderán sus derechos políticos. “Es decir, que cada acto de ‘reparación simbólica’ podrá convertirse en acto de campaña política financiado por el Estado”.
Manipulaciones en la sentencia
“La sentencia está llena de manipulaciones. Las verdades de las Farc siguen siendo llenas de ‘olvidos’ y ya en la etapa de la investigación anunciaron que han dicho todo lo que recuerdan”, aseguran.
Cuestionamientos sobre las sanciones
Cuestionaron el alcance de las sanciones en favor de las víctimas, indicando que “si supuestamente ya en la etapa de investigación dijeron todo lo que sabían y señalaron no recordar más detalles, ¿qué efecto puede tener ordenarles que ayuden a identificar coordenadas donde encontrar personas desaparecidas o minas antipersona?”
Violencia persistente en el país
Finalmente, la familia llama la atención sobre la violencia que aún se vive en muchos territorios del país, lo que para ellos no garantiza temas como reparación y no repetición. Comparan las sanciones de la JEP con condenas de la justicia colombiana, afirmando que “desconoce de manera grave y humillante la cruda realidad de centenares de miles de presos que hoy pagan condenas por delitos muchísimo menos graves que los cometidos por las Farc”.
Publicar un comentario