Gobernador de Cundinamarca rechaza acusaciones a campesinos por deslizamientos en la vía al Llano
Jorge Emilio Rey defiende a los campesinos y critica a la concesión Coviandina por los deslizamientos que han cerrado la vía.
Rechazo a las acusaciones
Por medio de su cuenta de X (antes Twitter), el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, hacia los campesinos de la zona como culpables de los deslizamientos que actualmente tienen cerrada la vía al Llano.
Las afirmaciones de la concesión
Según el gobernador, la concesión considera que “las 12 viviendas rurales dispersas, ubicadas en en la vereda Caraza, serían las culpables de lo ocurrido en la vía al Llano”.
Allí no viven más de 40 campesinos, dedicados al cultivo de aromáticas y hortalizas, o personas con discapacidad, dijo Rey, calificando esta afirmación como “ridículo”.
Cuestionamientos a las autoridades
En ese sentido, el mandatario departamental cuestionó el actuar de las autoridades para evitar la emergencia.
“¿La causa no serán más bien los miles de metros cúbicos de agua que filtran constantemente la ladera, provenientes de las cunetas de la vía en el km 16 y que descienden hasta el km 18+600, donde se produjo el deslizamiento?”, aseveró.
Esto, agregó Rey, lo sabe la misma concesión, pues la anterior “construyó canales para conducir esas aguas que bajaban , además de pozos de abatimiento, para captar la que se filtraba en el subsuelo y así reducir la saturación de la montaña”. Si no fueran conscientes de la afectación causada por el agua que descarga la propia vía, agregó, “nunca habrían ejecutado estas obras”.
Solicitud al Gobierno Nacional
Finalmente, que priorice la recuperación de este tramo vial.
“Por ahora, lo que esperamos es que el Gobierno Nacional, con la visita de la ministra de Transporte al territorio y para evaluar fuentes de financiación, asuma la responsabilidad de impulsar una solución definitiva a este grave problema de movilidad”, pidió.

Publicar un comentario