Caso UNGRD: Sneyder Pinilla tendrá rebaja del 45% de la pena y enfrentará una condena de cinco años
Un juez avaló el preacuerdo de Sneyder Pinilla con la Fiscalía por corrupción en la UNGRD.

La juez décima Penal Especializada de Bogotá impartió legalidad al preacuerdo firmado entre Sneyder Pinilla y la Fiscalía, en el marco del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Con esta decisión, el exfuncionario recibirá una rebaja del 45% de la pena y enfrentará una condena de cinco años y ocho meses de prisión.
Durante la audiencia de este viernes, la jueza del caso recordó que el preacuerdo fue presentado el pasado 12 de marzo, cuando la delegada de la Fiscalía, María Cristina Patiño, expuso los términos de la negociación.
“Se le concede la rebaja del 45% de la pena”, afirmó la jueza, confirmando la solicitud del ente acusador.
Le puede interesar
En la diligencia, la jueza enfatizó que Pinilla aceptó su culpabilidad de manera libre y voluntaria, tras recibir asesoría legal. “Interrogué y verifiqué con el señor Augusto su manifestación de culpabilidad libre, consciente, expresa, voluntaria y debidamente informada, además de que recibió asesoría por parte de su defensa técnica que comprendió los términos y consecuencias del preacuerdo, deseando renunciar a su derecho a guardar silencio y a un juicio oral”, indicó.
Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, confesó que fue uno de los enlaces clave en la red de corrupción que, desde 2023, habría desviado recursos públicos a través de contratos irregulares y pago de coimas. En audiencias previas, se conoció que el exfuncionario ya devolvió 618 millones de pesos en dos consignaciones: una de 310 millones en diciembre y otra de 308 millones en marzo de 2025.
Finalmente, la jueza dejó claro que la condena será obligatoria y que Pinilla no podrá retractarse del acuerdo. “A partir de este momento, resulta totalmente improcedente una retractación de parte suya”, advirtió.
Permanencia en guarnición militar
Por otro lado, la Fiscalía solicitó que Pinilla permanezca detenido en una guarnición militar debido a razones de seguridad. “La Fiscalía se encuentra adelantando un principio de oportunidad con el señor Pinilla, donde servirá de testigo de cargo contra 25 personas aproximadamente, entre ellos funcionarios y servidores públicos de alto nivel”, explicó la fiscal del caso. Esta petición fue respaldada por varias de las partes.
Con este preacuerdo, Pinilla se convierte en una pieza clave para la investigación contra otros exfuncionarios y congresistas presuntamente involucrados en el entramado de corrupción.
Publicar un comentario