Superintendente Financiero se Pronuncia sobre Reforma Tributaria
César Ferrari destaca la necesidad de que las empresas más lucrativas contribuyan más al presupuesto fiscal.

Contexto de la Reforma Tributaria
El superintendente Financiero, César Ferrari, se pronunció sobre la reciente aprobación del Presupuesto General de 2026, que asciende a $546.9 billones, y que incluye recursos de una reforma tributaria que incrementaría los impuestos al sector financiero.
Declaraciones del Superintendente
Ferrari afirmó:
“El país tiene un problema fiscal grande que necesita resolver, y es natural que las empresas que tienen más utilidades contribuyan más. Yo no digo que esto sea permanente.”
Aumento del Impuesto de Renta
En el documento de la reforma tributaria presentado por el Gobierno, se contempla un aumento del impuesto de renta para el sector financiero, llevándolo al 50%.
Situación Actual de los Bancos
El Superintendente destacó que actualmente solamente cinco bancos tienen pérdidas, lo que indica que “las utilidades de los bancos, por lo tanto, están aumentando”.
Propuesta Alternativa
A pesar de la propuesta del Gobierno, Ferrari sugirió que se debería considerar cambiar la estructura tributaria para aumentar los impuestos a las personas naturales en lugar de a las empresas. Esto implicaría hacer lo contrario a lo que está proponiendo el Gobierno en la nueva reforma tributaria que ahora será discutida en el Congreso.
Publicar un comentario