Medellín

Se venció el plazo dado por el Tribunal Administrativo de Antioquia al Gobierno Petro para pagar la deuda a la salud en Medellín ¿Qué sigue ahora?

Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Foto:Jaiver Nieto Álvarez. CEET

Se venció el plazo dado por el Tribunal Administrativo de Antioquia al Gobierno Petro para pagar la deuda a la salud en Medellín ¿Qué sigue ahora?
El martes 26 de agosto se venció el plazo de 30 días que el Tribunal Administrativo de Antioquia le dio al Gobierno Nacional para ponerse al día con las deudas al sistema de salud de Medellín.
Esto, tras el fallo del Tribunal el pasado viernes 11 de julio en favor de la Acción Popular interpuesta por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez contra la Nación por los $20,3 billones que le adeudaba en ese momento al sistema de salud.
Sin embargo, pasado este lapso de tiempo, el pago no llegó. Así lo informó el mandatario distrital, quien anunció medidas en este proceso.
En rueda de prensa, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reveló, al parecer, un tramado de corrupción con EPM en la administración anterior de Daniel Quintero.

Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Foto:Jaiver Nieto Álvarez. CEET

Es por lo anterior que, ante el incumplimiento a la orden judicial, Gutiérrez solicitó adelantar un incidente de desacato en contra del Gobierno Nacional. 
“El Gobierno Nacional ha incumplido con sus obligaciones, pero ahora incumple una decisión de la justicia. Ya el Tribunal Administrativo de Antioquia le ha dado la orden de ponerse al día con las deudas que tiene con los hospitales públicos y privados. Las órdenes judiciales son de obligatorio cumplimiento y nadie puede estar por encima de la ley. Este desacato puede acarrear para ellos multas económicas e, inclusive, arresto para ministros y funcionarios involucrados”, afirmó el alcalde Gutiérrez.
El incidente de desacato señala el incumplimiento de una orden judicial por parte del ministro de Salud, el ministro de Hacienda y las EPS intervenidas por la Nación.
Crisis en la prestación de servicios de salud

Crisis en la prestación de servicios de salud Foto:Archivo EL TIEMPO

Es importante recordar que la Acción Popular fue presentada el pasado 30 de mayo y el 4 de junio fue admitida bajo el argumento que la vida y la salud de los colombianos está en riesgo, al presentarse la intervención del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, a las EPS, sin garantizar el giro oportuno a los prestadores del servicio. 
En el caso de Medellín, aseguró 'Fico', hay hospitales que solo están recibiendo el 6 % de los recursos que se encuentran en cartera.
Al momento de la demanda la deuda del Gobierno con el Hospital General ascendía a $128.000 millones, con el Hospital Infantil Concejo de Medellín a $9.200 millones y con Metrosalud a $32.000 millones.
Alias Mi Sangre es oriundo de Sevilla, Valle del Cauca.

Hospital General de Medellín Foto:Google Maps

En la demanda interpuesta en mayo también participaron, como coadyuvantes, el Departamento de Antioquia, la Personería de Medellín, el Sindicato Antioqueño de Anestesiología, la Federación Gremial de Trabajadores de la Salud y otras 22 entidades, entre públicas y privadas.
El alcalde de Medellín indicó, además, que para mitigar las afectaciones por la falta de pago, la Alcaldía de Medellín en 2024 destinó más de $200.000 millones con el fin de sostener la red hospitalaria de la ciudad, lo que permitió la capitalización de Metrosalud, el Hospital General de Medellín y el Hospital Infantil Concejo de Medellín.

Sobre la demanda

En el documento, la administración distrital de Medellín solicitó que se le impongan medidas cautelares al Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud, la Administradora de los Recurso del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en conjunto con las EPS Savia Salud, Coosalud, Nueva EPS y Sanitas.
En el texto, la administración distrital de Medellín fue enfática e insistente en mencionar que el motivo detrás de la acción popular es la crisis financiera que atraviesa el sistema de salud en el país.
"Desde el Distrito Especial Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín se ha evidenciado que la población está encontrando barreras para el acceso oportuno a los servicios de salud por causa de la crisis financiera que se ha venido generando por el no pago y/o giro oportuno y completo que deben autorizar las Empresas Promotoras de Salud (EPS) intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud (...) a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), afectando la operación y sostenibilidad financiera de estas últimas, entre las que se encuentran IPS privadas e IPS de la Red Pública que atienden población más vulnerable, como el Hospital General de Medellín, ESE Metrosalud, y la Corporación Hospital Infantil Concejo de Medellín, lo que pone en peligro inminente los derechos a la vida y a la salud de toda la población", dice el documento.
Author
Equipo editorial
Medellín HOY

Somos un grupo que informa con rapidez y precisión sobre sucesos, cultura y deportes, manteniendo a la comunidad siempre conectada.

Publicar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos contienen un *