Actualidad

Críticas de la Corte Suprema al proyecto de paz total del Gobierno

La magistrada Myriam Ávila Roldán, presidenta de la Sala Penal, expresa serias preocupaciones sobre la viabilidad y la justificación del borrador de ley de paz total.

Críticas de la Corte Suprema al proyecto de paz total del Gobierno

La magistrada Myriam Ávila Roldán, quien preside la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ha realizado fuertes reparos al borrador del proyecto de ley de paz total que el Gobierno tiene previsto presentar el próximo 20 de julio. En su intervención, la magistrada emitió un voto desfavorable, como ya había anticipado W Radio, y argumentó que la propuesta carece de la deliberación y discusión necesarias para su adecuada evaluación.

Ávila Roldán destacó que la iniciativa fue sometida a votación sin el tiempo suficiente para un análisis profundo, señalando que la discusión fue convocada de manera apresurada. “La falta de un debate adecuado genera incertidumbre no solo sobre la viabilidad del proyecto, sino también sobre su sostenibilidad fiscal”, afirmó la magistrada.

“De la revisión del articulado y la exposición de motivos no se advierte una justificación debidamente sustentada de los desafíos operacionales y el impacto fiscal de la propuesta”,

añadió. La magistrada enfatizó que el proyecto asigna responsabilidades significativas a la rama judicial penal ordinaria, incluyendo a la Fiscalía General de la Nación y a los jueces penales del país. Sin embargo, el articulado no proporciona claridad suficiente sobre los recursos necesarios ni sobre la metodología de implementación que se requeriría para abordar las necesidades que surgirían de la propuesta.

En su crítica, la presidenta de la Sala Penal también subrayó que el Gobierno no ha logrado articular una justificación sólida para la aplicación de este nuevo modelo de justicia especial, que se plantea en detrimento de las herramientas ordinarias que ya existen en la legislación colombiana para procesar a los grupos criminales. “Se necesita mayor justificación respecto de la insuficiencia de los modelos normativos existentes para satisfacer los fines que persigue esta propuesta”, enfatizó Ávila Roldán.

“Es necesario explicar por qué la normatividad existente no resulta idónea o eficaz para la búsqueda de la paz en las condiciones propuestas en el borrador de este proyecto de ley”,

agregó. La magistrada también advirtió que el proyecto resulta “inconveniente”, ya que mezcla de manera profunda distintos temas en un solo marco normativo. “Construye un modelo de justicia transicional, asuntos propios de la justicia ordinaria, y adicionalmente, aborda temas de seguridad ciudadana, como el procesamiento de personas judicializadas por conductas cometidas en el marco de disturbios públicos o en el ejercicio del derecho a la protesta social”, concluyó la magistrada Ávila Roldán.

Escuche W Radio en vivo aquí:

Contexto

La representante de la Corte Suprema de Justicia en el Consejo Superior de Política Criminal, magistrada Myriam Ávila Roldán, presidenta de la Sala Penal, hizo fuertes reparos al borrador del proyecto de ley de paz total que presentará el Gobierno el 20 de julio, frente al cual emitió voto desfavorable como anticipó W Radio.

Dentro de las críticas que presentó sobre la viabilidad del proyecto de ley, la magistrada señaló que la iniciativa no tuvo una suficiente deliberación y discusión (solamente se citó y votó hoy), agregando además que es una completa incertidumbre su sostenibilidad fiscal.

“De la revisión del articulado y la exposición de motivos no se advierte una justificación debidamente sustentada de los desafíos operacionales y el impacto fiscal de la propuesta. Dado que se asignan responsabilidades significativas a la rama judicial penal ordinaria (FGN y jueces penales del país), el articulado no es suficientemente claro en relación con los recursos y la metodología de implementación para atender las necesidades que acarrea la propuesta” dijo la magistrada.

La presidenta Myriam Ávila asimismo enfatizó en que el Gobierno no logró justificar la necesidad de aplicar este modelo novedoso de justicia especial en detrimento de las herramientas ordinarias con las que cuenta la ley colombiana para procesar estos grupos criminales.

Se necesita mayor justificación respecto de la insuficiencia de los modelos normativos existentes para satisfacer los fines que persigue esta propuesta y explicar por qué la normatividad existente no resulta idónea o eficaz para la búsqueda de la paz en las condiciones propuestas en el borrador de proyecto de ley” agregó.

La magistrada Ávila Roldán asimismo sentenció que la iniciativa resulta “inconveniente” debido a que hace una mezcla profunda de distintos temas en un solo proyecto: “construye un modelo de justicia transicional, asuntos propios de la justicia ordinaria, y adicionalmente, temas de seguridad ciudadana como el procesamiento de personas judicializadas por conductas cometidas en el marco de disturbios públicos o en el ejercicio del derecho a la protesta social”, se lee.

Escuche W Radio en vivo aquí:

Author
Equipo editorial
Medellín HOY

Somos un grupo que informa con rapidez y precisión sobre sucesos, cultura y deportes, manteniendo a la comunidad siempre conectada.

Publicar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos contienen un *