¿Qué pasa si la factura electrónica no se puede emitir? Esto dice la Dian
La facturación electrónica busca garantizar transparencia en las transacciones comerciales, reducir la evasión fiscal y agilizar los procesos contables y tributarios de las empresas.

En Colombia, la facturación electrónica es un sistema digital implementado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) que permite emitir, recibir y validar facturas de manera virtual.
La entidad ha señalado que con esto se busca garantizar transparencia en las transacciones comerciales, reducir la evasión fiscal y agilizar los procesos contables y tributarios de las empresas.
Recientemente, a través de un comunicado, la Dian anunció que, a partir de la segunda semana de abril, lanzará un nuevo servicio de información para generar facturas electrónicas en Colombia únicamente a partir del tipo y número de documento del comprador.
La Resolución 000202 de 2025, la cual regula este nuevo sistema, indicó que este servicio estará disponible para todos los facturadores. Esto incluirá a quienes usen el Servicio de Facturación Gratuita de la Dian y a quienes hayan desarrollado su propio software de facturación.
Por ese motivo, los desarrolladores tendrán que ajustar sus sistemas para integrar este cambio.
Al implementar la emisión de este documento únicamente con el tipo y número de documento del comprador de bienes o servicios, la Dian asegura que esto “agilizará los tiempos de generación de las facturas electrónicas”.
¿Qué pasa si no se puede emitir la factura electrónica?
La Dian precisó que si una empresa factura en el sitio y enfrenta dificultades técnicas o logísticas para enviar el documento en tiempo real para validación a la entidad, tendrá hasta 48 horas para transmitirlo a la entidad.
Este plazo aplica especialmente en zonas rurales o de difícil acceso, “donde pueden presentarse problemas de conectividad, fallas en la red o dificultades con los equipos utilizados en el campo”.
Tenga en cuenta que ningún establecimiento podrá solicitar los siguientes datos para emitir la factura electrónica:
- Documentos físicos.
- Número telefónico.
- Dirección de residencia.
- RUT.
También es necesario aclarar que las empresas prestadoras de servicios públicos solamente podrán utilizar el documento equivalente electrónico para ventas relacionadas con el servicio prestado. La única excepción es que el usuario permita que se le dé un uso diferente.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Publicar un comentario