Galán responde a Vargas Lleras por críticas a la Alcaldía de Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán defiende a los gestores de convivencia tras las críticas del exvicepresidente Germán Vargas Lleras sobre el manejo del orden público en la ciudad.

Contexto de las críticas
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras cuestionó el papel de los gestores de convivencia en Bogotá tras una violenta jornada de manifestaciones, bloqueos y enfrentamientos el pasado 17 de octubre.
Vargas Lleras expresó en un trino que estos funcionarios son “una partida de burócratas inútiles”, argumentando que no ejercen autoridad para hacer respetar a la ciudadanía.
“Completamos varias semanas, doctor Galán, y Bogotá sigue vandalizada. Nadie reacciona, no hay detenidos, nadie responde y, muchísimo menos, sus gestores de convivencia: una partida de burócratas inútiles, sin ninguna autoridad.”
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) October 17, 2025
La defensa de Galán
En respuesta, el alcalde Carlos Fernando Galán defendió a los funcionarios y el actuar de la Alcaldía en un extenso mensaje:
- “.@German_Vargas está equivocado: Los gestores del Distrito no tienen como función ir al choque, sino desescalar conflictos y evitar que pasen a la violencia. Su éxito consiste, justamente, en evitar que la fuerza pública tenga que intervenir.”
Galán también mencionó que esta semana ordenó a la fuerza pública intervenir en cinco ocasiones, y que en cuatro de ellas los manifestantes se dispersaron antes de la intervención.
“En la quinta, ayer (17 de octubre), cerca de la Embajada de Estados Unidos, la Policía intervino para recuperar el orden público y proteger la Embajada.”
El alcalde añadió que los gestores de convivencia son un orgullo para Bogotá y los invitó a experimentar su trabajo.
Intervenciones de la Policía
Galán expuso también la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) en las manifestaciones, demostrando que había ordenado la actuación de la fuerza pública ante la situación de orden público.
“He dado instrucciones a la Policía de intervenir por la fuerza en 128 oportunidades en mi Gobierno y lo seguiré haciendo las veces que sea necesario y se cumplan las condiciones de ley.”
Publicar un comentario