Crecen los Guardianes de la Naturaleza en Medellín
El Jardín Infantil Buen Comienzo La Aurora fomenta la conciencia ambiental entre sus estudiantes a través de experiencias prácticas y pedagógicas.
Con este nombre se reconocen las niñas y los niños del Jardín Infantil Buen Comienzo La Aurora en el barrio Robledo donde cada día se cultiva la conciencia ambiental.
Un espacio de aprendizaje y exploración
“Acá hay todo para aprender, hay plastilina, muchas salas, y están las huertas ¡tenemos dos!”, dice Samantha Peñate de cuatro años, al tiempo que mueve su cabeza de lado a lado. En el Jardín Buen Comienzo La Aurora, los niños juegan al aire libre y aprenden sobre la naturaleza en un mariposario, rodeados de flores polinizadoras y huertas.
El papel de las agentes educativas
Las agentes educativas, lideradas por la coordinadora Dahiana Marcela Arango, tienen como objetivo cultivar la curiosidad de los niños. “Nosotros nos enamoramos de la naturaleza, empezamos con las huertas y nos preguntamos qué más podíamos hacer alrededor de ellas con las niñas y con los niños”, explica Arango.
Enfoques pedagógicos que conectan con la naturaleza
Los jardines de Buen Comienzo en Medellín utilizan múltiples enfoques pedagógicos. En el jardín La Aurora, se aplica el movimiento ecopedagógico, que invita a los niños a conectarse con la tierra y a comprender la importancia de proteger todos los seres vivos y su hábitat.
Aprendizaje basado en la curiosidad
El aprendizaje comienza con una provocación que motiva a los niños a hacerse preguntas. “Las niñas y los niños necesitan un movilizador; en este caso es Atoshi, un personaje caracterizado por nuestra agente educativa licenciada en educación artística”, detalla Arango.
Experiencias prácticas en la naturaleza
Los niños aprenden sobre la metamorfosis y la importancia de cuidar el medio ambiente. A través de la observación y el contacto directo con la tierra, comprenden cómo el agua y el sol influyen en el crecimiento de las plantas.
Aprendizaje constante
En el Jardín Infantil Buen Comienzo La Aurora, los niños aprenden a cuidar de la naturaleza y de sí mismos, entendiendo que su crecimiento ocurre en etapas. Este proceso de exploración facilita el aprendizaje y potencia todas las dimensiones del desarrollo.
Guardianes de la Naturaleza
Las niñas y niños del jardín, al disfrutar de la naturaleza y aprender a cuidarla, se convierten en verdaderos Guardianes de la Naturaleza, contribuyendo a que sus entornos, la ciudad y el planeta respiren mejor.

Publicar un comentario