Los Primeros Premios Nobel: Un Legado que Perdura
Desde 1901, los Premios Nobel han reconocido contribuciones significativas a la humanidad en diversas disciplinas. A pesar del paso del tiempo, algunos de estos descubrimientos son parte de nuestra vida diaria.
El legado de Alfred Nobel se hace presente cada año en la gala con los premios de su mismo nombre, dirigidos a aquellos que hacen un enorme aporte a la humanidad desde ciertos ámbitos o disciplinas.
Hace 124 años se dieron estos premios por primera vez, y se podría llegar a pensar que, dado el paso del tiempo, pueden ya no ser muy útiles y/o tener que ver con temas ya desfasados. Sin embargo, algunos de ellos son usados por todo el mundo cada día de la semana.
¿Quién ganó el primer Nobel de cada categoría?
El fue entregado al fisiólogo y microbiólogo Emil Adolf von Behring, quien realizó una investigación acerca de contra las toxinas bacterianas. Este trabajo derivó en el manejo de la sueroterapia y su uso contra la enfermedad de la difteria, que mataba a miles de personas cada año.
En cuanto al , le fue entregado por primera vez al suizo Jean Henry Durant en 1901, gracias a la fundación de la Cruz Roja Internacional y el derecho internacional humanitario, inspirado en la batalla de Solferino, donde se motivó a crear organizaciones dedicadas a la asistencia de heridos.
En , el primer Nobel fue otorgado a Jacobus Henricus van’t Hoff en el mismo año, gracias al descubrimiento de las leyes de la cinética química y la estereoquímica.
El primer se entregó a Sully Prudhomme, un ensayista y poeta francés, cuya premiación reflejó la tendencia de la Academia hacia una escritura más formal y moral.
Por último, el fue otorgado a Wilhelm Röntgen, un físico alemán que descubrió los rayos X, permitiendo observar el interior del cuerpo humano sin necesidad de cirugías.

Publicar un comentario