CNE congela sanción a senadores de Cambio Radical
Los senadores Ana María Castañeda y Temístocles Ortega podrán votar en la elección de un nuevo magistrado de la Corte Constitucional tras la suspensión de sus sanciones.
Suspensión de sanciones por el CNE
El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió provisionalmente las sanciones impuestas por el Consejo de Control Ético de Cambio Radical contra los senadores Ana María Castañeda y Temístocles Ortega, quienes habían sido sancionados, privándoles de voz y voto en el Congreso por un año.
Decisión del CNE
La decisión fue tomada por dos magistradas del CNE, luego de que ambos congresistas impugnaran la sanción. Castañeda y Ortega argumentaron que sus derechos políticos estaban siendo vulnerados.
En el caso de Ana María Castañeda, la magistrada Alba Lucía Velázquez resolvió suspender los efectos de la sanción mientras el CNE realiza un estudio más profundo. En el caso de Temístocles Ortega, la decisión fue adoptada por la magistrada Fabiola Márquez. Las resoluciones han sido notificadas oficialmente al Congreso.
Contexto de la sanción
La sanción contra los dos senadores estaba relacionada con la supuesta actividad de favorecer al Gobierno del presidente Gustavo Petro, y surgió tras su ausencia en la votación de la consulta popular.
Derechos políticos preservados
Con la suspensión de la sanción, Castañeda y Ortega mantienen sus derechos políticos, lo que les permite votar en la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional programada para el 3 de septiembre.
#PrimiciaW | Los senadores Ana María Castañeda y Temístocles Ortega, de Cambio Radical, conservarán sus derechos políticos provisionalmente y no se ejecutará la sanción que les impuso Cambio Radical mientras se emite una decisión de fondo. Así notificaron desde el @CNE_COLOMBIA…

Publicar un comentario