Suspensión Provisional del Concurso de Méritos del ICA por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha suspendido provisionalmente el concurso de méritos del ICA debido a la exclusión de ingenieros agrónomos, mientras se estudia una demanda que alega vulneración de derechos colectivos.
 
               Medida Cautelar del Tribunal
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decretó una medida cautelar que suspendió provisionalmente el concurso de méritos convocado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Esta decisión se tomó tras considerar que se excluyeron a los profesionales en ingeniería agronómica, mientras se estudia una demanda de acción popular que argumenta la vulneración de derechos colectivos.
Admisión de la Demanda
En un auto de 29 páginas, los magistrados de la Sección Primera admitieron la demanda interpuesta por la Veeduría Nacional del Mérito y de la Carrera Administrativa contra la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), el ICA y la Universidad Libre de Colombia.
Argumentos de los Demandantes
- Se vulneraron derechos colectivos al excluir a los ingenieros agrónomos de varios cargos de profesional universitario y especializado.
- Se desconoció que esta profesión estaba prevista en las fichas técnicas de los empleos y que cuenta con reconocimiento oficial.
Justificación de la Suspensión
“El Despacho considera apropiada la suspensión provisional de urgencia (artículo 234, Ley 1437 de 2011) del proceso de selección dada la inminencia de la siguiente fase que consiste en la elaboración de la lista de elegibles, circunstancia que de producirse generará una situación difícilmente reversible.”
Inconsistencias y Riesgos
Los magistrados señalaron que existían graves irregularidades que ponían en riesgo la moralidad administrativa, la igualdad en el acceso a la función pública y otros derechos colectivos. Además, advirtieron que la expedición de las listas de elegibles podría generar un daño irreversible.
Acción Popular como Mecanismo Judicial
“La acción popular es el mecanismo judicial idóneo para hacer exigibles los derechos o intereses colectivos y/o para evitar su daño contingente, cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio que pueda recaer sobre ellos o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible.”

 
            
            
            
           
 
            
            
            
            
           
Publicar un comentario