Tribunal declara inocente a Álvaro Uribe Vélez en caso de soborno
El Tribunal Superior de Bogotá absolvió al expresidente Álvaro Uribe Vélez del delito de soborno en el caso del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

El Tribunal Superior de Bogotá absolvió al expresidente Álvaro Uribe Vélez del delito de soborno en la actuación penal relacionada con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado el ‘testigo estrella’ del caso.
Decisión del Tribunal
El magistrado Manuel Antonio Merchán, parte de la Sala de Decisión Penal, argumentó que la Fiscalía General de la Nación no verificó ni practicó pruebas sobre el testimonio de Monsalve, basándose únicamente en un video de 2011.
Errores en el fallo anterior
El magistrado también criticó a la juez 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Liliana Heredia Aranda, por haber cometido errores graves en el fallo que resultó en la condena de Uribe a 12 años de prisión. “La falladora se equivocó”, indicó el magistrado.
Testimonio de Deyanira Gómez
Durante el proceso, se reveló que Deyanira Gómez, exesposa de Monsalve, admitió haber ocultado información a la Corte Suprema de Justicia y que la Fiscalía no comprobó la veracidad de sus declaraciones. Esto sugiere que el testimonio del ‘testigo estrella’ estaba motivado por la búsqueda de beneficios jurídicos, como su solicitud para ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Relación con otros personajes
El magistrado también destacó que “Juan Guillermo Monsalve recibió ayudas de Iván Cepeda y de Mercedes Arroyave” y que el exparamilitar gozaba de beneficios en la cárcel.
“Uribe no fue el determinador”, afirmó el magistrado ponente al leer la sentencia de segunda instancia.
Episodio en Neiva (Huila)
En el juicio, el magistrado mencionó que Carlos Eduardo López Callejas, alias ‘Caliche’, reconoció haber mentido a Monsalve, a quien consideraba su amigo en ese momento. ‘Caliche’ también elaboró un relato engañoso sobre un encuentro con el excongresista Álvaro Hernán Prada en el aeropuerto de Neiva, afirmando que había escuchado a Uribe para que Monsalve le creyera.
Publicar un comentario