Seguridad en Medellín: aumentaron los homicidios pero disminuyeron los casos de lesiones personales; así va la ciudad, según las cifras, en 2025
LEA TAMBIÉN

Medellín cerró el año 2024 con cifras históricas en materia de reducción del homicidio y de los delitos contra la vida en general. Marcas no vistas en la ciudad hace más de tres décadas y logros sin precedentes en el registro establecieron el punto de partida para el año 2025.
El año pasado, los homicidios, el delito que más preocupa a ciudadanos y autoridades, presentó una reducción de 56 casos, al pasar de 366 hechos de sangre en 2023 a 310 en 2024. Esta cifra se tradujo en una variación de -15 por ciento con relación al año inmediatamente anterior.
LEA TAMBIÉN

Aumento en homicidios y feminicidios en Medellín
Así comenzó el año vigente, con tendencia a reducir aún más los índices de homicidios y siguiendo la línea de lo conseguido en 2024. De hecho, a mediados del primer semestre de este año, la ciudad presentó el tercer mejor registro de días consecutivos sin asesinatos de su historia, solo superado por lo logrado entre el 17 y el 25 de septiembre del 2023, cuando en Medellín se registraron ocho días sin homicidios, y por el récord histórico de la ciudad de 10 días sin asesinatos.
Reporte del SISC, 14 de abril de 2025. Foto:Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín.
Puntualmente, en abril Medellín registraba una reducción del 11 por ciento en cuanto a la cantidad de homicidios en la ciudad con respecto a la cifra acumulada para esa misma fecha en 2024.
Y por otro lado, en materia de violencia y homicidios en la ciudad, de los 104 días que iban del año para el momento del último corte en el reporte, en 52 (no consecutivos) no se habían registrado asesinatos.
Sin embargo, con el paso de los días y llegados a la mitad del año corriente, el panorama en materia de homicidio dio un torno preocupante con respecto a los avances alcanzados por la ciudad y las autoridades.
En cifras, con fecha de corte del 15 de julio de 2025, en Medellín se han registrado 186 homicidios, un aumento del 27 por ciento con respecto a la misma fecha del año 2024, cuando se habían registrado 147 homicidios en la capital de Antioquia.
En ese mismo sentido, habiendo llegado al ecuador del mes, en julio se han presentado 19 homicidios, 12 más que en la misma fecha del año pasado.
Reporte del Sisc, 15 de julio de 2025. Foto:Sisc.
Además, desglosando aún más la cifra total, en la ciudad se han presentado dos feminicidios más que en 2024, aumentaron a 12 los crímenes con arma de fuego y a 11 los homicidios con arma blanca; además, hubo un aumento, sobre la cifra general de homicidios, con respecto al número de mujeres asesinadas: un 46 por ciento más, y también un 15 por ciento más en cuanto a los hombres que perdieron la vida de manera violenta.
En cuanto a las comunas de la ciudad donde más ha aumentado el homicidio en 2025 destacan Manrique, con 13 casos más, y Aranjuez, con 10. Por otro lado, también aumentaron los homicidios en los corregimientos de la ciudad; San Sebastián de Palmitas (dos), Altavista (cinco) y Santa Elena (cuatro), reportaron un aumento del 100 por ciento en los asesinatos, en tanto, para este mismo periodo del año 2024, no se había registrado ningún crimen.
Reporte general del Sisc, 15 de julio de 2025. Foto:Sisc.
LEA TAMBIÉN

Disminución en las lesiones personales
Sin embargo, no todo es negativo en materia de seguridad habiendo llegado a la mitad del año, pues la ciudad registró una disminución del 20 por ciento en los casos de lesiones personales en lo corrido del 2025, según cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).
Entre el 1 de enero y el 27 de junio de este año se reportaron 1.856 casos, frente a 2.313 del mismo periodo en 2024.
Desglosando cada una de las modalidades relacionadas con ese delito también se evidencia una reducción: las lesiones personales, en los últimos tres meses, bajaron 32 por ciento mientras que la riña, una de las más frecuentes, pasó de 2.034 casos en 2024 a 1.588 en 2025, lo que representa una caída del 22 por ciento.
Las autoridades le atribuyen la disminución de este delito a la estrategia 'El Barrio es Como Vos'. Foto:Suministrada.
De igual manera, el uso de armas para causar lesiones también presenta una tendencia a la baja. En cuanto a las de fuego, disminuyeron 30 por ciento (de 40 a 28 casos); las situaciones presentadas con objetos cortopunzantes bajaron 15 por ciento (de 282 a 241) y con contundentes cayeron 20 por ciento (de 1.586 a 1.234).
Las comunas con mayor baja son: San Javier (44 por ciento menos), Guayabal (43 por ciento menos), La Candelaria (29 por ciento menos), Buenos Aires (34 por ciento menos), Robledo (25 por ciento menos) y Villa Hermosa (22 por ciento menos), así como en los corregimientos de Santa Elena (41 por ciento menos) y Altavista (40 por ciento menos). En San Sebastián de Palmitas, no se ha registrado ni un solo caso de lesiones personales en lo que va del año.
En concreto, en lo que va de 2025, las autoridades han capturado a 422 personas por el delito de lesiones personales.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:

Reducción de jornada laboral. Foto:
Publicar un comentario