Tendencias

Guía sobre el Contrato de Comodato

Conoce qué es un contrato de comodato, sus obligaciones y cómo elaborarlo correctamente.

Guía sobre el Contrato de Comodato

¿Qué es un contrato de comodato?

Según el Consejo de Estado, el contrato de comodato permite el traslado del uso y disfrute de un bien, “de manera gratuita, con el consiguiente derecho del comodatario que lo recibe de percibir los frutos naturales o civiles que se produzcan y el compromiso de restituirlo al comodante al finalizar su uso o en el plazo y forma convenida”.

Obligaciones del comodatario

Una vez se formaliza este negocio jurídico, surgen algunas obligaciones a cargo del comodatario:

  • Usar la cosa únicamente para el uso convenido o, a falta de este, para el uso ordinario propio de su clase, so pena de reparar todo perjuicio y restituir en forma inmediata el bien (art. 2002 del C.C.).
  • Emplear el mayor cuidado en la conservación de la cosa y responder, si el comodato se hubiere acordado en pro del comodatario, hasta de culpa levísima; si lo fuere de ambas partes, de culpa grave; y si del comodante, de culpa lata, por todo deterioro que no provenga de la naturaleza o del uso legítimo de la cosa (arts. 2003 y 2004 del C.C.).
  • Responder del caso fortuito, cuando empleó la cosa en un uso indebido o demoró su restitución, a menos que se acredite que el deterioro o pérdida hubiera sobrevenido igualmente sin el uso ilegítimo o la mora (art. 2003 del C.C.).
  • Restituir la cosa prestada en el tiempo convenido o, a falta de convención, después de su uso, pudiendo exigirse aún antes de tiempo si muere el comodatario, o le sobreviene al comodante una obligación imprevista y urgente de la cosa (art. 2005 del C.C.).

¿Cómo hacer un contrato de comodato?

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, este contrato se recomienda hacerlo por escrito. Este documento debe contener, como mínimo, lo siguiente:

  • La identificación de las personas que celebrarán el contrato (nombre y cédula).
  • Identificación de la cosa sobre la cual recae el contrato (bien inmueble o mueble).
  • Destinación, es decir, el uso que se le debe dar al bien.
  • Descripción del estado del bien.
  • Tiempo, especificando cuánto va a durar el comodato (inicio, vencimiento).
  • Cláusulas pertinentes para garantizar el cumplimiento de la obligación (ejemplo: cláusula de mejoras locativas para mantener el bien en buen estado).

La entidad también señala que se puede hacer a título de “precario”, lo que significa que el comodante conserva la facultad de pedir lo prestado en cualquier momento.

Es importante tener en cuenta que la entrega del bien objeto de comodato debe realizarse en el plazo estipulado en el contrato o cuando el comodante lo pida (si es precario).

Author
Equipo editorial
Medellín HOY

Somos un grupo que informa con rapidez y precisión sobre sucesos, cultura y deportes, manteniendo a la comunidad siempre conectada.

Publicar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos contienen un *