Actualidad

“Presidente, cuídese mucho; en Palacio hay traidores”: la carta de renuncia de Eduardo Montealegre

El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, desde París, anunció que se va del cargo para concentrarse en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe.

“Presidente, cuídese mucho; en Palacio hay traidores”: la carta de renuncia de Eduardo Montealegre

El ministro de Justicia,, presentó desde París (Francia), carta de renuncia irrevocable al cargo.

El director de La W, Julio Sánchez Cristo, había anticipado que el presidente Gustavo Petro le había pedido la renuncia a Montealegre debido a su pelea con el procurador Gregorio Eljach.

Este enfrentamiento, sumado a una moción de censura en la que el ministro estaría en la cuerda floja por los apoyos con los que cuenta Eljach en el Congreso, determinaron la decisión desde el Palacio de Nariño para que no fuese el primer ministro revocado por el congreso.

¿QUÉ DICE LA CARTA DE MONTEALEGRE?

En la misiva, dirigida al presidente Gustavo Petro, Montealegre renunció señalando como motivo principal que se quería concentrar en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos, en donde el exmandatario fue absuelto en segunda instancia y resta la etapa de casación en la Corte Suprema.

Allí, Montealegre fue reconocido como víctima en el proceso.

“Una sola razón motiva mi retiro: la profunda indignación por el prevaricato en que incurrió el Tribunal de Bogotá Un ilícito avalado por el establecimiento de Colombia y un premio nobel de la paz servil ante él, pusilánime”, dijo Montealegre.

El saliente ministro de Justicia, afirmó que acudirá a denunciar al expresidente Álvaro Uribe ante tribunales internacionales, afirmando que teme que se imponga la “impunidad” en la jurisdicción colombiana.

Es predecible que la Corte Suprema, cooptada por el verdugo de la justicia que en el pasado la ultrajo y doblego, lo absuelva. También es claro que, la Fiscalía General de la Nación, no actuara para sancionar los delitos de lesa humanidad del Aro y la Granja realizadas por Uribe” dijo.

Eduardo Montealegre además enfiló baterías nuevamente, a quien calificó como un oscuro aliado del abogado de la mafia al servicio del expresidente Álvaro Uribe y con el “respaldo” de sectores del Pacto Histórico.

“Necesito total libertad para continuar a la caza de un criminal que anda, y seguirá, por ahora, suelto. Protegido también en este momento por un funcionario oscuro, aliado del abogado mafia: , perteneciente a la clase política más corrupta de Colombia”, se lee.

El ministro de Justicia cerró la carta lanzando fuertes dardos contra miembros del gabinete del presidente Petro diciéndole que hay “traidores” rodeándolo con “dagas peligrosas” y que siempre contará con su respaldo, especialmente, en la Asamblea Constituyente.

La Constituyente de iniciativa popular es el único camino que nos queda para derrotar el establecimiento y la nueva gobernanza paramilitar que quiere imponerse de nuevo sobre nuestro país. Gobernanza liderada por Álvaro Uribe, amparado por sectores de la justicia” afirmó Montealegre.

#ATENCIÓN Esta es la carta mediante la cual el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, renuncia de forma irrevocable al cargo. Asegura que se concentrará en el proceso penal contra el expresidente @AlvaroUribeVel para que sea condenado → https://t.co/p975nOeV8E pic.twitter.com/h2hY65Ucjx

October 24, 2025
Author
Equipo editorial
Medellín HOY

Somos un grupo que informa con rapidez y precisión sobre sucesos, cultura y deportes, manteniendo a la comunidad siempre conectada.

Publicar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos contienen un *