Ministro de Justicia solicita medidas cautelares a la CIDH
Eduardo Montealegre acude a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante investigaciones de la Procuraduría.

Contexto de la Solicitud
El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, ha solicitado la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para imponer medidas cautelares en su favor. Esta decisión surge debido a la percepción de que sus garantías están amenazadas en Colombia, a raíz de las investigaciones abiertas en su contra por la Procuraduría, liderada por Gregorio Eljach, debido a su presunta participación en política y el uso indebido del cargo tras llamar “criminal de guerra” al expresidente Álvaro Uribe.
Solicitud de Medidas Cautelares
Montealegre ha solicitado que, en el marco de las medidas cautelares, se aparte al procurador Eljach de cualquier actuación en el caso y se designe un procurador ad hoc.
“En este momento tengo la angustia permanente por haber sido denunciado disciplinariamente sin razón alguna y por ser investigado por autoridades que están siendo instrumentalizadas para censurar mis opiniones políticas”, expresó Montealegre.
Críticas al Procurador
El ministro Montealegre ha criticado duramente a Eljach, a quien ha calificado de prevaricador y de aliarse con Abelardo De la Espriella para perjudicarlo, coartando su derecho a expresarse como víctima reconocida en el proceso contra Uribe y en otros espacios académicos.
Investigaciones sobre el Procurador
Montealegre también ha solicitado investigar el patrimonio de Eljach, sugiriendo la posibilidad de enriquecimiento ilícito debido a su relación con figuras como Abelardo De la Espriella y Álvaro Uribe.
Denuncias de Filtración de Información
En su queja, Montealegre menciona que Eljach fue señalado de una supuesta filtración ilegal de información cuando era secretario general del Senado, lo que llevó a que se le interrogará en relación con las investigaciones sobre esta filtración.
“Según fuentes de la Fiscalía, los investigadores encontraron “todo tipo de obstáculos” debido a que la oficina dependía de Eljach”, indicó Montealegre.
Preocupaciones sobre Libertad de Expresión
Montealegre considera que las acciones del procurador representan un método de presión para silenciarlo, lo que pone en riesgo su libertad de expresión y podría llevar a su suspensión del cargo.
“Resulta llamativo que el mismo Gregorio Eljach Pacheco —quien en 2015 fue investigado por la Fiscalía que estaba bajo mi dirección— ocuque hoy el cargo de Procurador General de la Nación y haya decidido abrir dos procesos en mi contra”, argumentó Montealegre.
Publicar un comentario