Medellín avanza en equidad en el acceso al agua potable: 20.000 personas reciben el mínimo vital
La estrategia incorpora inscripciones puerta a puerta y atención en puntos habilitados, acercando el beneficio a los hogares más vulnerables. Hasta mediados de septiemb...

- La estrategia incorpora inscripciones puerta a puerta y atención en puntos habilitados, acercando el beneficio a los hogares más vulnerables.
- Hasta mediados de septiembre se visitarán hogares de la comuna 13-San Javier.
Hasta el momento, 4.074 familias, lo que representa cerca de 20.000 personas, han sido sensibilizadas e inscritas en Medellín para acceder al programa Mínimo Vital de Agua Potable, el cual le otorga a cada integrante de la vivienda un auspicio de 1.5 metros cúbicos del líquido al mes, es decir, aproximadamente 50 litros diarios para lo esencial.
Esta cifra se calcula según el número de personas registradas en el Sisbén IV, con un tope de 13 metros cúbicos mensuales por vivienda (13.000 litros de agua).
En conjunto, este apoyo representa alrededor de 30 % del consumo básico mensual de un hogar, lo que se traduce en un alivio real en la factura de servicios.
La estrategia ya llegó a las comunas Popular, con 632 familias; Manrique, con 896; Villa Hermosa, con 1.536; y Robledo, con 588. Aunque siempre se han hecho visitas domiciliarias para verificación y sensibilización, por primera vez, el programa añade un componente de inscripción puerta a puerta.
Este cambio en la metodología se convierte en un hito en la historia del programa, al permitir que los equipos lleguen casa a casa a explicar el beneficio y resolver dudas de manera personalizada. Además, 422 personas han recibido orientación en puntos de atención y también está habilitado el registro virtual en la página web de la Alcaldía.
“Con el cambio en la reglamentación, ahora más hogares pueden acceder al Mínimo Vital de Agua Potable. Esta es una oportunidad de dignidad y bienestar para miles de hogares. Estamos en la etapa de inscripción y sensibilización; más adelante, cuando los beneficiarios ya estén vinculados, nuestros equipos continuarán el acompañamiento con recomendaciones y prácticas de ahorro que permitan usar el agua de manera responsable”, destacó la subsecretaria de Servicios Públicos, Manuela García Gil.
Para acceder al beneficio, las personas deben estar clasificadas en el Sisbén IV entre A1 y C18, con la encuesta aplicada en Medellín. También, es necesario que la dirección registrada coincida con el domicilio donde se solicita el apoyo, contar con una conexión legal de acueducto y alcantarillado, y estar al día con la factura de servicios. En el momento de la atención se solicita la última factura de acueducto y alcantarillado, así como el documento de identidad del titular del Sisbén IV.
El Mínimo Vital de Agua Potable es un programa social con 16 años de trayectoria en Medellín, creado para garantizar que el agua, como derecho fundamental, llegue a los hogares que realmente necesiten el auspicio.
La Administración Distrital invita a la ciudadanía a participar en las jornadas de sensibilización, que continuarán en comunas y corregimientos, a acercarse a los puntos de atención o a realizar la inscripción en línea, para que ningún hogar que cumpla los requisitos se quede por fuera de este beneficio.
Publicar un comentario