Medellín

Medellín activa fuerza élite en aeropuerto para frenar entrada de turistas con antecedentes criminales durante la Feria de Flores: así operará

Campaña contra la ESCNNA en Medellín Foto:Alcaldía de Medellín

Medellín activa fuerza élite en aeropuerto para frenar entrada de turistas con antecedentes criminales durante la Feria de Flores: así operará
En días pasados las autoridades no permitieron la entrada a Medellín de un ciudadano chileno procedente de República Domínica ya que tenía antecedentes internacionales por delitos sexuales contra menores.
Lo anterior evidenció los riesgos que hay en la ciudad de llegada de depredadores sexuales, especialmente en Feria de Flores, donde se esperan entre 55.000 y 60.000 visitantes extranjeros.
Campaña contra la ESCNNA en Medellín

Campaña contra la ESCNNA en Medellín Foto:Alcaldía de Medellín

Y es que en los primeros cinco meses del 2025 en la ciudad habían inadmitido a 13 extranjeros con antecedentes de delitos sexuales.
Sin embargo, en dos meses la cifra aumentó a 21, según cifras de la Secretaría de Seguridad de Medellín. No solo eso, esta cifra es similar al número de inadmitidos que tuvo la ciudad en todo el 2024, que fueron 27 con corte a diciembre.

Acciones para fortalecer la vigilancia

Este miércoles 6 de agosto la Alcaldía Distrital puso en marcha una fuerza de tarea internacional en el aeropuerto José María Córdova para fortalecer los controles migratorios durante los días que restan de la Feria de las Flores.
Vigilancia en el aeropuerto de Rionegro

Vigilancia en el aeropuerto de Rionegro Foto:Alcaldía de Medellín

Esta unidad especializada está conformada por grupos élite de la
Policía Nacional, como el Grupo Nacional de Análisis Digital (GNAD), el Grupo de Turismo (GUTUR), la Unidad de Investigación Criminal (UBIC) y la Oficina de Interpol Medellín. 
"Su objetivo principal es el control de turistas extranjeros, en
una estrategia integral que busca blindar el ingreso de personas que representen riesgos para la seguridad y la convivencia", explicó la Alcaldía.
Esta estrategia, además, cuenta con el acompañamiento de la agencia estadounidense Homeland Security Investigations (HSI), que opera con herramientas tecnológicas como el Sistema de Evaluación Nacional de Pasajeros (ENMEC) y el programa Angel Watch, diseñado para identificar viajeros con antecedentes judiciales, especialmente por delitos sexuales.
Vigilancia en el aeropuerto de Rionegro

Vigilancia en el aeropuerto de Rionegro Foto:Alcaldía de Medellín

De igual forma, Migración Colombia continúa con su labor de realizar controles permanentes en el aeropuerto y, en caso de identificar perfiles de riesgo, se procederá con la inadmisión del extranjero y se activarán alertas para las autoridades del país de origen, garantizando una acción coordinada y preventiva.
"Con esta estrategia, Medellín reafirma su compromiso como destino turístico seguro, acogedor y vigilante. Las autoridades reiteran que la ciudad recibe con los brazos abiertos a quienes vienen a disfrutar de la feria, pero actúa con firmeza ante quienes pretenden vulnerar la tranquilidad", indicó Alcaldía de Medellín.

Resultados

Cifras de la Alcaldía de Medellín revelan que en 2024 se realizaron 31 capturas por explotación sexual, un aumento del 72 por ciento en comparación con 2023, cuando se registraron 18 capturas.
"Frente a delitos sexuales en el 2024 tuvimos un incremento del 11 por ciento en las capturas con respecto al año anterior. En relación con capturas de ciudadanos extranjeros por estos mismos delitos, los aumentos fueron de un 1.100 por ciento pasando de una captura a 12 en 2024", contó Manuel Villa, secretario de Seguridad.
Por delitos sexuales, las capturas de extranjeros crecieron un 283 por ciento pasando de 6 a 23 capturas entre 2023 y 2024.
Vigilancia en el aeropuerto de Rionegro

Vigilancia en el aeropuerto de Rionegro Foto:Alcaldía de Medellín

Sobre este fenómeno, en 2024, gracias al trabajo articulado con Migración Colombia, se registraron más de 27 ingresos por el Aeropuerto José María Córdova de personas extranjeras que presentaban alertas de Angel Watch como presuntos depredadores sexuales o alertas de la Secretaría de Seguridad por comportamientos contrarios a la convivencia.
Lo anterior se suma a las más de 56 expulsiones y 88 deportaciones que durante el mismo 2024 se alcanzaron.
Author
Equipo editorial
Medellín HOY

Somos un grupo que informa con rapidez y precisión sobre sucesos, cultura y deportes, manteniendo a la comunidad siempre conectada.

Publicar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos contienen un *