Tendencias

Ley 2540: Cambios en los embargos y arbitraje ejecutivo en Colombia

La Ley 2540 del 2025 busca descongestionar el sistema judicial colombiano y establece nuevas reglas para los embargos y el arbitraje ejecutivo.

Ley 2540: Cambios en los embargos y arbitraje ejecutivo en Colombia

A lo largo de los años, se ha congestionado paulatinamente, llegando incluso a que procesos judiciales demoren años en ser resueltos. Es por esto que el sancionó la Ley 2540 del 2025.

Tal y como lo establece la ley, el objetivo es “contribuir a la descongestión del sistema judicial”.

¿En qué consiste esta nueva Ley?

De acuerdo con el documento presentado el 27 de agosto, la Ley 2540 del 2025 implementa el mecanismo jurídico de arbitraje en los .

Esto quiere decir que ahora los embargos no estarán únicamente en manos de jueces de la República; también podrá intervenir un árbitro ejecutor.

“El proceso arbitral ejecutivo será sometido al conocimiento y decisión de un solo árbitro, cualquiera que sea su cuantía. No obstante, en procesos de mayor cuantía, las partes podrán determinar conjuntamente el número de árbitros, que siempre será impar. Los árbitros ejecutores para procesos de mínima y menor cuantía deberán cumplir, como mínimo, los mismos requisitos exigidos para ser Juez Municipal, sin perjuicio de las calidades adicionales exigidas por los reglamentos de los centros”

¿Cuándo entra en vigor la Ley 2540 del 2025?

Pese a que la Ley fue aprobada en agosto del 2025, entrará en vigor hasta el próximo 27 de febrero de 2026.

¿Requisitos para aplicar la Ley?

Según el documento, para que se pueda aplicar la ley, los deberán contar con una cláusula en la que se especifique que ambas partes puedan acudir al mecanismo de árbitros en caso de que se presente un incumplimiento.

“El pacto arbitral para procesos ejecutivos puede consistir en un compromiso o en una cláusula compromisoria e implica la renuncia de las partes a hacer valer sus pretensiones ejecutivas y controversias ante los jueces”

¿Qué es un embargo?

es la forma en la que una entidad financiera asegura la propiedad de un deudor para garantizar que dicha persona cumpla con su obligación económica.

Cuando una persona o empresa adquiere una deuda, tiene la obligación de sanearla con base a los parámetros definidos al momento del préstamo. Sin embargo, hay dos tipos de embargo para evitar el no pago: el ejecutivo y el preventivo.

Author
Equipo editorial
Medellín HOY

Somos un grupo que informa con rapidez y precisión sobre sucesos, cultura y deportes, manteniendo a la comunidad siempre conectada.

Publicar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos contienen un *