JEP solicita $121.000 millones para implementar sanciones
La Jurisdicción Especial para la Paz requiere recursos adicionales para financiar las sentencias impuestas a exintegrantes de las Farc y militares por violaciones de derechos humanos.
La solicitó al Gobierno Nacional y al Congreso de la República el giro de $121.000 millones de pesos para la implementación de las primeras dos sentencias sancionatorias emitidas en días pasados.
Contexto de las Sentencias
- En contexto:
Dichas sentencias fueron impuestas contra el antiguo secretariado de las extintas Farc por secuestro y contra 12 militares del Batallón La Popa en Valledupar por falsos positivos.
Recursos Financieros Necesarios
El tribunal aseguró que, aunque el Ministerio de Hacienda ya destinó $20.000 millones de pesos para financiar la implementación de los proyectos de reparación y restauración de las víctimas, estos recursos no son suficientes para cubrir los gastos necesarios para este fin.
Desglose de Costos
“Depende constitucional y legalmente de la asignación y efectiva disposición de recursos financieros por parte del Gobierno Nacional por medio de los correspondientes rubros específicos incorporados en el Presupuesto General de la Nación”, señala el comunicado de la JEP al Gobierno y al Congreso.
De acuerdo con la JEP, la de las desaparecidas Farc cuesta alrededor de 35.762 millones de pesos, distribuidos así:
- Medio Ambiente, Naturaleza y Territorio: $13.634 millones.
- Huellas por la memoria. Macrocaso 01: $10.587 millones.
- Acción Integral Contra Minas (AICMA): $5.829 millones.
- Búsqueda de personas dadas por desaparecidas: $5.712 millones.
Frente a la sentencia contra 12 militares del Batallón La Popa en Valledupar por falsos positivos, el monto para financiar dicha sanción es de 86.000 millones de pesos, según señaló la Jurisdicción Especial para la Paz.
Trámite Pendiente
Finalmente, el tribunal de paz aseguró que el Ministerio de Justicia aún no ha tramitado un decreto clave sobre condiciones de seguridad y protección para el desarrollo de las sanciones.

Publicar un comentario