Actualidad

Indignación por las sanciones de la JEP a exintegrantes de las FARC

Víctimas de las FARC expresan su descontento con las sanciones restaurativas impuestas por la JEP, que no incluyen prisión.

Indignación por las sanciones de la JEP a exintegrantes de las FARC

Indignación por las sanciones de la JEP

En una conversación con , varias víctimas de las compartieron sus opiniones sobre las impuestas por la JEP a los integrantes del antiguo secretariado de esta guerrilla, las cuales no contemplan prisión.

La opinión de Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt, quien fue secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002, expresó su molestia ante la sentencia, calificándola de “burla”.

“Como víctimas estamos indignados y dolidos. Fue mucho lo que advertimos que para nosotros no hubiera impunidad. Dentro del acuerdo que aceptamos, si bien aceptamos que no fueran a la cárcel...”
“Es una burla para todas las personas que estuvimos secuestradas. Cuando uno mira la sentencia y ve el listado de penitencias que les aplican, es indignante.”

Betancourt también afirmó que tanto la justicia como las FARC les “mintieron” a las víctimas, haciendo promesas sobre una paz basada en la justicia, donde no habría repetición y habría reparación a las víctimas.

Críticas a la falta de verdad

Betancourt aseguró que los miembros del secretariado de las antiguas FARC “no aportaron en nada” a la verdad y que, por lo tanto, “no cumplieron los requisitos para tener sentencias que los cubrieran de no ir a la cárcel”.

Opiniones de otros invitados en La W

También participaron en la conversación el general Luis Mendieta y el sargento César Lazo, quienes coincidieron en que aún no se conoce toda la verdad por parte del .

“En las audiencias preparatorias, las víctimas acreditadas siempre solicitamos una cantidad de cosas ante la JEP que no han sido tenidas en cuenta. Los victimarios son los únicos que han sido beneficiados.”

Mendieta también destacó que los exlíderes de las FARC “no han contribuido en absolutamente nada en la verdad”.

Por su parte, el sargento Lazo se refirió a la toma de Mitú por parte de las FARC, donde perdió compañeros, y mencionó que aún espera respuestas sobre los secuestros y desplazamientos.

“Muchos soldados que murieron en cautiverio y sus familias siguen buscando respuestas. Esa era una de las verdades que espero todavía.”
Author
Equipo editorial
Medellín HOY

Somos un grupo que informa con rapidez y precisión sobre sucesos, cultura y deportes, manteniendo a la comunidad siempre conectada.

Publicar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos contienen un *