El fósil de tiburón gigante más antiguo del mundo encontrado en Colombia
Investigadores colombianos determinan que un fósil de tiburón hallado en 1993 es el más antiguo y completo del planeta.
Descubrimiento significativo
Tras 7 años de trabajo, investigadores de la Universidad Nacional y del Servicio Geológico Colombiano han logrado determinar que el fósil de tiburón gigante, encontrado en Villa de Leyva (Boyacá) en 1993 por un campesino, es el más antiguo y completo del planeta.
Características del fósil
Según la investigación, en el altiplano cundiboyacense, que antes era un extenso mar, habitaba una especie de tiburón de casi 7 metros de largo, cuyo nombre científico es Protolamna Ricautei, que fue reconstruido en Colombia.
Historia del hallazgo
Después de 32 años desde que Arquímedes Moreno, un habitante de la loma La Catalina, Vereda Cañuela de Villa de Leyva, encontró el fósil y lo entregó a la junta de acción comunal, se inició una historia de conservación y de investigación científica que hoy permite a Colombia hacer un importante aporte a la historia paleontológica de toda la humanidad.
Investigación y análisis
En 2015, el fósil llegó a la Fundación Santa Teresa de Ávila y en 2018 pasó a la Universidad Nacional, donde fue objeto de investigación por parte de los paleontólogos María Eurídice Páramo Fonseca y Cristian Benavides Cabra, investigadores de la Universidad Nacional y el Museo Geológico Nacional del Servicio Geológico Colombiano.
La investigación llevó a determinar que el hallazgo pertenecía a una legendaria especie denominada tiburón lamniforme del Cretácico inferior, con características impresionantes:
- Longitud estimada en 6,65 metros
- Conserva al menos 107 vértebras articuladas
- Múltiples dentículos (escamas de los tiburones)
- Cartílago y tejidos blandos como músculos y piel
Aportes a la paleontología
“Colombia continúa en una senda de aportes paleontológicos al mundo”
Con este hallazgo, Colombia se suma a los descubrimientos ya realizados de fósiles de ictiosaurios, plesiosaurios y tortugas marinas, consolidando su relevancia en el campo de la paleontología.

Publicar un comentario