China, el país con más ciudades con metro en el mundo
La República Popular China lidera la inversión en infraestructura de transporte urbano, con 55 ciudades que cuentan con sistemas de metro en operación.
La República Popular China es uno de los países que más ha invertido de . Sus políticas nacionales están dedicadas a apoyar el crecimiento de las ciudades, sin importar su tamaño, mediante líneas de metro que conectan todos estos “suburbios”.
Según la página Registration China y su guía del metro para turistas, China tiene 55 ciudades que tienen un sistema de metro en operación, y hay varias decenas cuyo sistema ya está en fase de construcción o planeación. Esto hace que el país tenga la mayor cantidad de ciudades con metro del planeta.
Comparativa con Estados Unidos y Brasil
Para captar la importancia de este logro, se puede comparar a China con Estados Unidos, que también tiene varios sistemas de metro en diversas ciudades. Actualmente, Estados Unidos cuenta con cerca de . Por su parte, Brasil, a pesar de tener ciudades muy grandes e importantes como Río de Janeiro o Sao Paulo, presenta una infraestructura de metro bastante limitada en comparación con la de China.
¿Por qué China tiene tantos sistemas de metro?
El modelo de China es famoso por la rapidez con la que se aprueban las obras, así como por la forma en que se financian y planifican de acuerdo al territorio. Ciudades que hace poco eran muy pequeñas, ahora cuentan con sistemas de metro, y muchas ciudades medianas inauguran líneas prácticamente cada año.
En conjunto, las líneas de metro en operación de China alcanzan cifras de espacio de casi 9,500 kilómetros de longitud entre las 55 ciudades.
Un factor importante es la densidad poblacional y la velocidad de urbanización del país. Muchas ciudades chinas no solo han crecido en población, sino también en su casco urbano, lo que genera congestión y demanda de transporte público eficiente. Para solucionar estos problemas, el gobierno chino facilita subsidios, préstamos y demás ayudas para que muchas ciudades inauguren o expandan sus sistemas de metro.
Diferencias con América Latina
Al comparar con América Latina, la diferencia es aún mayor. Las ciudades con metro en esta región se pueden contar con los dedos de una mano, y la mayoría de ellas tienen un alcance limitado. Además, los costos y financiamientos ralentizan sus expansiones.

Publicar un comentario