Pioneros del Desfile de Silleteros en la Feria de las Flores
Con 68 años de historia, el Desfile de Silleteros sigue siendo un símbolo de la Feria de las Flores en Medellín. Conoce a María Ligia Hernández, Hermilda Flórez y Roberto Hernández, tres pioneros que han mantenido viva esta tradición.
El Desfile de Silleteros
El Desfile de Silleteros es el principal acto de la Feria de las Flores. Este año, en su edición 68, hablamos con María Ligia Hernández, Hermilda Flórez y Roberto Hernández, tres representantes de los Pioneros, el grupo de los silleteros mayores, los que les vienen transmitiendo la tradición a sus familiares, conocidos y vecinos.
María Ligia Hernández
María Ligia Hernández tiene 90 años y una lucidez asombrosa. Este domingo, 10 de agosto, antes de que comenzara la edición 68 del Desfile de Silleteros, la señora nos contó que participó en el primer desfile, en la década de 1950, y así lo hizo durante unos 52 años. Ella integra el grupo de los Pioneros, que reúne a los silleteros mayores.
“El primer Desfile de Silleteros fue por la calle del Pablo Tobón para llegar a Carabobo”, recordó la mujer en esta mañana soleada, mientras sus compañeros pioneros y otros silleteros se alistaban para participar en el desfile, el gran símbolo de la Feria de las Flores.
Orgullosa de su historia, esta mujer de la vereda Barro Blanco expresó lo que significa ser silletera: “Para mí ser silletera significa tanto, ver uno cómo nacen las flores tan hermosas. Todos los días son lindas, pero en agosto son más hermosas que nunca”.
Familia y Tradición
María Ligia tiene 13 hijos, 36 nietos, 32 bisnietos y, en sus palabras, “un montón de nueras y yernos”. De ellos, un hijo, dos nietas y un yerno son silleteros. Se le notaba la emoción por estar en esta nueva edición del desfile: “¡En un Desfile de Silleteros se siente una emoción tan grande! Ser silletero es un orgullo para Colombia y los demás países.”
Hermilda de Jesús Flórez Chaverra
Hermilda de Jesús Flórez Chaverra, de 77 años, también llegó desde la vereda Barro Blanco. Esta mujer tuvo nueve hijos y tiene 23 nietos y cuatro bisnietos.
“Guerrera, sufrida y luchadora”. Así se define Hermilda, quien desfiló cargando silletas por unos 44 años. Hablando de su familia, recordó a su hijo con discapacidad y a un bisnieto que ya participa en el desfile.
Hermilda elaboraba las silletas con flores como botón de oro, estatis, siempreviva, margarita, estrella de Belén, rosa, orquídea y anturio.
Un Legado Familiar
Con emoción, contó que en esta nueva edición del desfile participarán cinco nietos, un bisnieto y dos yernos suyos: “En Santa Elena somos los nativos de las silletas, me siento orgullosa y feliz.”
Roberto Antonio Hernández Alzate
Roberto Antonio Hernández Alzate, de 83 años, desfiló como silletero durante unos 40 años. Recuerda que comenzó en el desfile en 1958 y que ha visto muchos cambios a lo largo de los años.
“Salir en este desfile significa lo máximo, es lo mejor. Me encanta venir, así sea de pionero. Ser silletero es guardar la tradición de nuestros viejos, que fueron silleteros y cultivadores de flores”, comentó Roberto.
Continuando el Legado
En su familia, un hermano desfilará en 2025 y uno de sus nietos ya muestra ganas de ser silleterito.
María Ligia, Hermilda y Roberto, tres pioneros, tres representantes del oficio de silleteros, conocido ya en Colombia y por fuera del país.

Publicar un comentario