Cultura

El caleño que llegó a Medellín para cuidar La Palencia

John Jairo López, un inmigrante de Cali, ha transformado su vida y su comunidad en Medellín a través de su trabajo y dedicación.

El caleño que llegó a Medellín para cuidar La Palencia

Un nuevo comienzo en Medellín

A sus 14 años, John Jairo López dejó atrás la Feria de Cali, el chontaduro y la ola de violencia que tenía perturbada a su comunidad y llegó a Medellín, con su morral y muchos sueños para conquistar a la Ciudad de la Eterna Primavera.

John Jairo López comenzó vendiendo bolsos y correas en El Centro de la ciudad. Con su voz tranquila y positiva, comparte: “Llegué buscando un mejor futuro y una mejor economía y esta tierra me ha bendecido mucho. De pequeño, veía que en las carpas de los camiones decía Hecho en Medellín y me parecía muy lindo”.

La marca “El Caleño”

Hoy, John Jairo es uno de los ocho ciudadanos reconocidos por la Alcaldía de Medellín por cuidar con amor su sector. Su marca “El Caleño”, ubicada en la calle La Palencia, ha crecido y ahora ocupa siete locales, dedicándose a la venta y reparación de bolsos y zapatos. “Esta es una ciudad bonita, hermosa, la calidad de la gente es impresionante. Acá se ve mucho la pujanza de la gente”, afirma, reconociendo la transformación que ha vivido junto a la ciudad en sus 25 años de residencia.

La recuperación de La Palencia

John Jairo recuerda los desafíos que enfrentó al llegar a su cuadra: “Cuando llegué a esta cuadra fue algo muy difícil, porque había mucha indigencia, consumo e inseguridad”. Sin embargo, comenzó a trabajar con los habitantes de calle y, a través de su insistencia, logró que se alejaran del sector.

Su labor ha sido fundamental para unir a la comunidad. “Enviaba a la gente que iba a hacer sus necesidades en los andenes, a que se acercaran a los baños públicos”, explica. Además, se dedica a mantener limpias las fachadas y embellecer el entorno.

El apoyo de la Alcaldía de Medellín

El trabajo social de John Jairo ha sido posible gracias al apoyo de la Alcaldía de Medellín. “Yo creo que la administración del doctor Federico ha sido muy buena, el apoyo de la Alcaldía y la Policía han sido muy importantes”, comenta, enfatizando la importancia de la colaboración comunitaria.

Durante eventos especiales, los vecinos se organizan para limpiar y embellecer la cuadra, promoviendo la corresponsabilidad y el cuidado del barrio.

Un compromiso con la comunidad

John Jairo se siente orgulloso de su labor y del reconocimiento que ha recibido: “El reconocimiento que me hizo la Alcaldía ha sido gracias al trabajo que he realizado durante tantos años por mantener la calle en buenas condiciones”. Su optimismo y dedicación han hecho una diferencia significativa en su comunidad.

Finalmente, comparte su amor por Medellín: “La Palencia, en la Comuna 10, está mejorando mucho y eso nos llena de satisfacción. Yo soy un ciudadano que cuida con mucho amor”.

Author
Equipo editorial
Medellín HOY

Somos un grupo que informa con rapidez y precisión sobre sucesos, cultura y deportes, manteniendo a la comunidad siempre conectada.

Publicar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos contienen un *