Corte Constitucional ordena a Petro retractarse por declaraciones sobre periodistas
El presidente Gustavo Petro debe disculparse públicamente tras calificar a periodistas como 'muñecas de la mafia'.

Fallo de la Corte Constitucional
La Corte Constitucional, en un fallo de tutela, le ordenó al presidente Gustavo Petro que en un plazo de cinco días como máximo se retracte y pida disculpas por haber llamado “muñecas de la mafia” a periodistas.
Requerimientos del fallo
El jefe de Estado tendrá que retractarse en una alocución presidencial y, además, deberá publicar una nota aclaratoria indicando que sus aseveraciones no corresponden a la realidad. Petro también tendrá que abstenerse de realizar calificaciones deshonrosas en el futuro.
Contenido del fallo
“Se retracte y presente excusas públicas a las accionantes y a las mujeres periodistas por las declaraciones rendidas en el acto de posesión de la defensora del pueblo, en las que sostuvo que 'las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir ¡basta!'”
Impacto de las declaraciones
Según la Corte Constitucional, los calificativos del presidente Gustavo Petro fueron vulneratorios de las garantías y derechos de las mujeres periodistas, quienes tienen derecho a vivir una vida libre de violencias y a la no discriminación, así como a la libertad de expresión.
Lenguaje estigmatizante
La Corte también destacó que el lenguaje utilizado por el jefe de Estado constituyó una forma de violencia que perpetuó la discriminación de las mujeres periodistas y que este no está protegido por la libertad de expresión.
Publicar un comentario