Corte Constitucional ordena suspender operación del oleoducto Trasandino por afectaciones al pueblo Awá
La Corte Constitucional toma medidas de protección para el pueblo Awá ante los daños ocasionados por derrames de petróleo.

Medidas de protección para el pueblo Awá
La Corte Constitucional, en sede de tutela, ha ordenado medidas de protección para el pueblo Awá debido a las graves vulneraciones que han sufrido por el derrame de petróleo, resultado de los continuos atentados al oleoducto.
Suspensión de la operación del oleoducto
Una de las decisiones más significativas y estrictas de la Sala ha sido suspender la operación del oleoducto Trasandino hasta que se implementen “medidas de protección y mitigación de riesgos frente a derrames de petróleo”.
Afectaciones al ecosistema y derechos del pueblo Awá
Según la Corte Constitucional, “el daño a la infraestructura ha ocasionado el vertimiento de crudo a cuerpos de agua y al ecosistema”, lo que ha dado lugar a la vulneración del derecho de acceso al agua potable del pueblo Awá y a la integridad de su territorio. Esta situación también ha comprometido:
- La salud
- La soberanía
- El acceso a una vida digna
- La alimentación
Incumplimiento de las autoridades
Los magistrados han señalado que es grave la falta de un licenciamiento ambiental y un instrumento de manejo ambiental que evidencie el impacto del oleoducto en el territorio Awá. En este sentido,
“Particularmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la ANLA, el Consejo Nacional de Riesgos y el Ministerio de Defensa Nacional incumplieron con sus deberes de prevenir, mitigar, restaurar y sancionar las acciones que ocasionaron los derrames de petróleo en el territorio Awá”.
Acciones ordenadas por la Corte
Adicionalmente, la Corte ha ordenado:
- Asegurar el acceso al agua potable
- Crear una instancia de diálogo para diagnosticar la contaminación del territorio
- Adelantar actividades de recuperación del ecosistema
- Adoptar medidas efectivas de prevención, mitigación, restauración y compensación acordes al contexto del oleoducto trasandino
Publicar un comentario