El Consejo de Estado anula sanción contra el exalcalde William Dau
La corte concluyó que no hubo detrimento del patrimonio público en la contratación de pruebas rápidas de Covid-19 durante la pandemia.
Decisión del Consejo de Estado
El Consejo de Estado ha anulado la sanción de 9 años impuesta por la Procuraduría al exalcalde de Cartagena, William Dau, por la suscripción de un contrato para la adquisición de pruebas rápidas de Covid-19 durante la pandemia.
Argumentos de la Corte
El alto tribunal determinó que no se presentó un detrimento del patrimonio público ni se violaron los principios de la contratación estatal en la firma del contrato.
La corte afirmó que la contratación se realizó bajo la figura de urgencia manifiesta, permitida durante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional en 2020, lo que eximía al entonces alcalde de realizar estudios previos o justificar el proceso de manera ordinaria.
Principios ignorados por la Procuraduría
El Consejo de Estado también señaló que la Procuraduría desconoció los principios de presunción de inocencia y el de in dubio pro disciplinado. Esto implica que, en caso de dudas sobre la responsabilidad de un funcionario en un proceso disciplinario, estas deben resolverse a su favor.
“En consecuencia: (i) la PGN reflejó, en los fallos revisados, la falta de certeza sobre la incapacidad del contratista para cumplir con el objeto del negocio al momento de su celebración, lo que evidencia la existencia de dudas en la estructuración del reproche de responsabilidad.”
Reacción de la defensa
La defensa de William Dau, representada por su abogado Simón Hernández, expresó su satisfacción con el fallo:
“Este fallo refleja lo que hemos venido diciendo desde hace más de dos años. No existió ningún tipo de interés, irregularidad y mucho menos negligencia en la celebración de las pruebas Covid para Cartagena. Es un triunfo de la democracia. Hemos venido combatiendo esta injusticia y finalmente el Consejo de Estado nos ha dado la razón.”

Publicar un comentario