Con 7.074 metros lineales de quebradas intervenidas, la Alcaldía de Medellín se prepara para la segunda temporada de lluvias
Las acciones de esta administración son el doble de lo hecho en 2023 en 143 puntos críticos. La cifra más alta en los últimos cinco años. De los afluentes intervenid...

- Las acciones de esta administración son el doble de lo hecho en 2023 en 143 puntos críticos. La cifra más alta en los últimos cinco años.
- De los afluentes intervenidos se han retirado 1.371 metros cúbicos de residuos sólidos, que equivalen a 285 volquetas sencillas.
- Entre abril y julio de este año fueron atendidos 204 reportes de emergencias.
La Administración Distrital adelanta un plan sin precedentes para recuperar, proteger y atender las quebradas de Medellín, lo que es clave en la gestión del riesgo durante las temporadas de lluvias. Entre 2024 y 2025, se han realizado intervenciones en 7.074 metros lineales de cauces, en 143 puntos de la red hídrica. Esto incluye la reparación de más de 3.400 metros de estructuras hidráulicas, la extracción de 9.380 metros cúbicos de sedimentos y el retiro de 1.371 metros cúbicos de residuos sólidos, equivalentes a 285 volquetas sencillas.
Durante la primera temporada de lluvias, registrada entre abril y julio, la Alcaldía de Medellín atendió 204 reportes de emergencias en diferentes sectores de la ciudad, principalmente en los corregimientos Altavista, San Antonio de Prado, comuna 8-Villa Hermosa y comuna 16-Belén. Para ello, se activaron cuadrillas de la Secretaría de Medio Ambiente, se ejecutaron contratos de mantenimiento de quebradas y se conformaron equipos de tala y poda de árboles, al igual que grupos de Guardacuencas para desobstruir cauces y evitar represamientos.
El subsecretario de Recursos Naturales, Esteban Jaramillo Ruiz, indicó que “durante la temporada de menos lluvias, en 2024, redoblamos esfuerzos para preparar a la ciudad, pues sabíamos que venía el invierno. En el primer semestre de 2025 atendimos la emergencia, comenzamos la construcción de nuevas obras y preparamos a la ciudad para la temporada que viene”.
Tras la declaratoria de Urgencia Manifiesta, en mayo, la Administración Distrital suscribió contratos para construir nuevas obras hidráulicas en las quebradas Altavista, El Pelón, La Chorrera, La Cabuyala y La Aguadita, además de obras de mantenimiento en más de 20 afluentes.
“Actuamos de manera preventiva y reactiva con todas nuestras capacidades y equipo. La prioridad es cuidar la vida de las personas y cumplir la apuesta del plan de desarrollo, con acciones que apuestan a resolver el problema de fondo, como la implementación de soluciones basadas en la naturaleza que aumenten la resiliencia de la ciudad frente a los embates del cambio climático”, agregó Jaramillo Ruiz.
De esta forma, la Alcaldía de Medellín implementa soluciones inmediatas y preventivas para enfrentar la segunda temporada de lluvias del año, reduciendo los riesgos para la población y protegiendo la infraestructura urbana.
Publicar un comentario