¡Atención! Familias de El Chispero serán reasentadas en su propio barrio por obra de valorización
Este proyecto pionero, con más de $3.000 millones de inversión, ofrecerá a las familias reasentadas tres tipologías de vivienda: VIP, VIS y No VIS.

Medellín está marcando un precedente nacional con el primer proyecto de reasentamiento en sitio derivado de una obra de valorización urbana. Este innovador plan beneficiará a 14 familias fundadoras del sector El Chispero, en El Poblado, quienes podrán conservar su arraigo territorial a pesar de la ampliación de la avenida 34 con la loma de Los González.
La Alcaldía de Medellín, a través del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), en convenio con el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), lidera esta iniciativa. El proyecto se gestó con la premisa de no desplazar a estas comunidades con profundo arraigo histórico, sino de ofrecerles una solución habitacional dentro de su mismo entorno.

Foto: Alcaldía de Medellín
Angélica María Arias Loza, directora de Fonvalmed, subrayó la importancia social del proyecto: «Desde el primer día, como directora, supe que esta no era una obra más, sino que era la gran responsabilidad con las familias que durante muchas generaciones han permanecido en el sector de El Chispero. Asumí una responsabilidad con ellos: trabajar de la mano, en esta Alcaldía bajo el liderazgo de nuestro alcalde Federico Gutiérrez, quien siempre nos ha enseñado que los proyectos se ejecutan para la gente y no por encima de ellos».
Esto le podría interesar: ¡Sembrando Futuro! Medellín impulsa su caficultura con apoyo directo para 200 Productores
Con una inversión que supera los $3.000 millones, el proyecto es financiado conjuntamente por Fonvalmed y las propias familias, estas últimas a través de los recursos obtenidos por la adquisición de sus viviendas actuales. Para materializarlo, Fonvalmed cedió un lote a Isvimed en el mismo sector, donde se desarrollará un proyecto habitacional con tres tipologías de vivienda: Vivienda de Interés Prioritario (VIP), Vivienda de Interés Social (VIS) y No VIS, ajustándose a las necesidades específicas de cada hogar.

Foto: Alcaldía de Medellín
Valentina Aguilar, directora de Isvimed, destacó el acompañamiento a las familias: «Desde Isvimed hemos acompañado a las familias para que la solución de vivienda que se les va a otorgar en sitio sea adecuada y corresponda a sus necesidades. Este proceso ha sido muy valioso, porque no estamos desplazando estos hogares, por el contrario, estamos entregando soluciones de vivienda dentro del mismo lugar donde han permanecido por generaciones».
Recientemente, en una jornada de socialización, se presentaron los planos arquitectónicos y renders del proyecto, lo que representa un avance crucial en su consolidación.
Publicar un comentario