Andeg propone reevaluar el fracking en Colombia
La Asociación Nacional de Empresas Generadoras sugiere considerar el fracking para asegurar la autosuficiencia energética del país.

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), a través de su presidente, Alejandro Castañeda, ha señalado que Colombia debe reconsiderar la posibilidad de realizar fracking para garantizar la autosuficiencia en gas y petróleo.
Contexto Actual
Esta declaración se produjo tras la confirmación de Ecopetrol sobre el pozo exploratorio extraterritorial ‘Buena Suerte’, el cual, en colaboración con Petrobras, resultó seco.
Declaraciones de Alejandro Castañeda
Durante la edición número 12 del Foro Energético de la Andeg, que se lleva a cabo en Barranquilla, Castañeda expresó:
“Yo creo que Colombia no se puede dar el lujo de descartar nada y el fracking es una alternativa y oportunidad. Recordemos que no hemos hecho ni siquiera los pilotos que se había dicho que debían hacerse para saber si eso generaba alguna afectación o no”.
Proyecciones para el Sector Energético
El presidente de Andeg reiteró que Colombia se ha proyectado para destrabar el sector de gas hacia 2029 mediante proyectos extraterritoriales. Sin embargo, tras el revés en ‘Buena Suerte’, es imperativo buscar otras soluciones para asegurar la autosuficiencia y el abastecimiento energético.
Importaciones y Comparaciones Internacionales
Castañeda destacó que actualmente Colombia importa el 17% del gas que consume, de los cuales el 4% se destina a la demanda esencial, que incluye el consumo del sector comercial, industrial y residencial.
El empresario también comparó la situación de Colombia con la de Argentina, que logró cambiar su situación de gas en menos de tres o cuatro años tras la decisión del Gobierno de Javier Milei de reactivar el fracking. Según Castañeda:
“En menos de un año, ya está superavitario en la producción de gas; hay que hacer las cosas, pero se deben hacer bien”.
Expectativas sobre el Pozo ‘Buena Suerte’
El pozo ‘Buena Suerte’ de Ecopetrol tenía grandes expectativas en cuanto a su aporte de gas a Colombia, especialmente en el desarrollo total de Sirius – 2. Sin embargo, aunque se encontraron hidrocarburos, la estatal indicó que no fue la cantidad esperada, lo que significa que no se podrá obtener gas de este. Se estima que la inversión en ‘Buena Suerte’ fue de aproximadamente 70 millones de dólares.
En la industria se aclara que estas cifras son las que se manejan, independientemente de los resultados del proyecto explorado.
Publicar un comentario