Nueva detonación controlada en el barrio Loreto de Medellín
Medellín vive momentos de tensión tras una serie de explosiones en el barrio Loreto, que fueron parte de un operativo de seguridad.
Explosiones generan alarma en Loreto
Una nueva explosión generó alerta en Medellín en la tarde del jueves 11 de septiembre en el sector de Loreto, donde el día anterior se habían producido dos detonaciones de artefactos explosivos que afectaron una torre de energía de EPM. Los vecinos denunciaron un fuerte estruendo, lo que generó pánico y temor por un posible nuevo atentado.
Sin embargo, desde la Secretaría de Seguridad de Medellín y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá aclararon que se trató de una nueva detonación controlada realizada por personal experto.

Explosión en el barrio Loreto, Medellín. Foto: Nicolás Tamayo - EL TIEMPO
Detalles de la detonación controlada
De acuerdo con fuentes policiales, los técnicos en la zona hallaron un elemento sospechoso y, tras las revisiones, se determinó realizar la detonación controlada del mismo. Con esta, ya serían seis los artefactos explosivos instalados en esta zona de El Poblado, al parecer por un grupo denominado Red de Apoyo al Terrorismo, quienes dejaron en la zona una bandera alusiva al Frente 36 de las disidencias Farc.
De estos explosivos:
- Dos fueron detonados en la noche del miércoles 10 de septiembre.
- Otros dos fueron desactivados en la mañana del día siguiente.
- Los otros dos han sido detonados de manera controlada, el primero en horas de la mañana y un segundo en horas de la tarde.

Esta es la torre de energía que fue derribada por las detonaciones en Loreto. Foto: Suministrada.
Posibles nuevas detonaciones
El personal de antiexplosivos sigue realizando verificaciones en el sector, por lo que no se descarta que haya nuevas detonaciones. Esta situación ya había sido advertida por las autoridades tras las explosiones de la noche del jueves. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, indicó:
"Les avisamos a los ciudadanos para que tengan tranquilidad y sepan que se trata de un operativo de nuestros uniformados con el fin de proteger su vida e integridad."
Refuerzo en la seguridad
Tras este atentado, atribuido a las disidencias del Frente 36 como retaliación por el abatimiento de cuatro de sus integrantes en la tarde del miércoles en Campamento (Antioquia), las autoridades de Medellín realizaron un consejo extraordinario de seguridad.
Se determinó reforzar la seguridad en la ciudad con la llegada de un centenar de uniformados de las Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército, así como una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quien brinde información que permita dar con los responsables.

Bandera de las disidencias de las Farc en Loreto, Medellín. Foto: cortesía denuncias antioquia
El gobernador de Antioquia también mencionó que ya hay algunos alias vinculados al caso, que se darán a conocer en las próximas horas para poder identificarlos plenamente. Estos alias harían parte de una red de apoyo al terrorismo, y se ha establecido una recompensa de hasta 10 millones de pesos por persona.
Movilidad en el sector
La Secretaría de Movilidad de la ciudad informó que desde las 5:30 p.m. del jueves 11 de septiembre, se encuentra habilitada la calle 19A con carrera 27 y calle 29 con carrera 30 en el sector de Loreto.

Publicar un comentario