Millonaria indemnización para 1.735 víctimas del Bloque Bananero en Antioquia
Una comerciante fue secuestrada en Cundinamarca Foto:

Tuvieron que pasar más de dos décadas para que se viera justicia en el caso de las víctimas del Bloque Bananero de las Autodefensas.
Hace pocos días, magistrados de Justicia y Paz emitieron fallo condenatorio contra miembros de este grupo armado ilegal, entre ellos su exjefe Raúl Hasbún, alias Pedro Bonito, como responsables de graves crímenes que dejaron miles de víctimas en el Urabá antioqueño.
Para el abogado de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega Medina, esta decisión resalta el carácter sistemático y prolongado de las alianzas entre empresarios y paramilitares en esta región.
“Entre las principales conclusiones del fallo tenemos que la financiación que hicieron los empresarios en esa región no fue producto de una extorsión, sino que fue una alianza, dice el fallo, entre empresarios y grupos paramilitares. Que eso fue sistemático y prolongado durante mucho tiempo”, manifestó Vega Medina.
(Le recomendamos leer: Críticas desde Antioquia a la suspensión de operaciones contra las disidencias de 'Calarcá')
La financiación que hicieron los empresarios en esa región no fue producto de una extorsión, sino que fue una alianza
Gerardo vegaAbogado de la Fundación Forjando Futuros
Es importante destacar que este fallo fue apelado por la defensa de los postulados, la Fiscalía y los apoderados de las víctimas, por lo que la sustentación de la apelación se llevará a cabo el próximo viernes 25 de abril.
El vocero de la Fundación Forjando Futuros puntualizó que este fallo condenatorio “sigue representando avances hacia la verdad para las víctimas de Urabá y se espera que pueda servir como base para futuras decisiones dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”.
(Le puede interesar: Una adulta mayor y un cuerpo dejado junto al río, las víctimas del Jueves Santo y Viernes Santo en Medellín)
Otras noticias

Una comerciante fue secuestrada en Cundinamarca Foto:
Publicar un comentario