Medellín avanza con 1.800 obras en el cuatrenio, según Emiro Valdés
El gerente de la EDU, Emiro Valdés, destaca los esfuerzos del Distrito de Medellín para transformar la infraestructura de la ciudad y recuperar la confianza de sus ciudadanos.
El Distrito de Medellín se encuentra en medio de una ambiciosa iniciativa de desarrollo urbano, con el objetivo de ejecutar aproximadamente 1.800 obras a lo largo del cuatrenio. Esta meta fue discutida en una reciente entrevista en el programa Hablemos de Región de Noticias Telemedellín, donde el director Andrés Noreña conversó con Emiro Valdés, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). Valdés enfatizó la magnitud de la responsabilidad que recae sobre la institución, que cuenta con más de dos décadas de experiencia en la transformación del territorio de Medellín.
El impacto de la inversión en infraestructura
Durante la entrevista, Valdés señaló que la confianza depositada en la EDU es significativa, destacando que en sus registros no hay antecedentes de una acumulación de inversión tan considerable en un solo cuatrenio.
“Tenemos una gran responsabilidad. Ha habido un depósito importante de confianza en esta institución que lleva muchos años, más de 20 años transformando el territorio impactando todos los temas de infraestructura y renovación urbana de la ciudad, pero en lo que tenemos registro no tenemos una acumulación de inversión tan importante en un cuatrenio”,expresó Valdés.
El enfoque del Distrito está claramente orientado hacia el cumplimiento de estos proyectos, que no solo buscan mejorar la infraestructura de la ciudad, sino también beneficiar a la comunidad en general y recuperar la imagen de Medellín, conocida como la tacita de plata.
Desafíos en la recuperación urbana
Valdés también abordó los retos que enfrenta la ciudad.
“Encontramos una ciudad deteriorada, una ciudad deteriorada en su infraestructura física y deteriorada en su confianza con el sector público y con la institucionalidad. Eso ha sido de los temas retadores porque poner la casa en orden no es simplemente pintar y barrer, poner la casa en orden es recuperar la confianza del ciudadano para que pague sus impuestos”,comentó el gerente. Este proceso de recuperación implica un esfuerzo considerable para restaurar no solo el entorno físico, sino también la relación entre el gobierno y los ciudadanos.
Inversiones en el espacio público
Mientras se estructuran y avanzan los grandes proyectos de infraestructura, la administración de Valdés se ha comprometido a atender las necesidades cotidianas de la ciudadanía. Esto incluye una serie de inversiones en el espacio público, que abarcan desde la creación de jardines hasta la implementación de correderos verdes y el plan barandas. Esta estrategia, que forma parte de un esfuerzo más amplio de la Secretaría de Infraestructura Física, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de Medellín.
Valdés mencionó que la EDU ha participado activamente en esta estrategia a través de la implementación de cuadrillas y planes de contingencia.
“Mientras esos grandes proyectos se estructuran y avanzan, el día a día, la cotidianidad de la gente hay que resolverla y eso que implica todas las inversiones que se vienen haciendo en espacio público con los jardines, con los correderos verdes, con el plan barandas”,afirmó.
Inversión significativa en educación
La inversión en el espacio público es solo una parte de un plan más amplio que busca dejar un legado duradero a la comunidad. Valdés resaltó que no se trata únicamente de recuperar la imagen de la ciudad, sino de realizar obras que beneficien a la población. Entre estas obras se incluyen ocho jardines de Buen Comienzo y 10 megacolegios, que se enfocan en mejorar la infraestructura educativa de Medellín.
El gerente de la EDU subrayó la importancia de estas inversiones, destacando que la administración actual ha comprendido la prioridad de la infraestructura educativa.
“Esta administración ha entendido la prioridad que se tiene con la infraestructura educativa y la inversión es de más de 1.2 billones solo en infraestructura física”,concluyó Valdés. Este compromiso con la educación es fundamental para el desarrollo a largo plazo de la ciudad y sus habitantes.

Publicar un comentario