¡Medellín se levanta tras las lluvias! La ciudad estabiliza los puntos más afectados y refuerza la seguridad vial
Avances en muros de contención, anclajes y obras hidráulicas ya cubren más de 33.800 m² para proteger a las comunidades.
La Alcaldía de Medellín avanza de manera significativa en las obras de estabilización de los puntos más afectados durante la primera temporada de lluvias de 2025. Hasta el momento, las intervenciones han alcanzado un 65 % de avance, con más de 33.800 metros cuadrados de área intervenida en las zonas priorizadas dentro de la atención de la Urgencia Manifiesta.
Estas acciones buscan garantizar la movilidad segura y reducir los riesgos asociados a la inestabilidad de taludes y avenidas torrenciales que afectaron vías y componentes de la infraestructura urbana y rural. La inversión total destinada para estas labores supera los $38.300 millones, dirigidos a restablecer la infraestructura y proteger a las comunidades más vulnerables.
Entre los trabajos más relevantes se encuentran la estabilización de taludes mediante la construcción de muros de contención, anclajes activos y pasivos, perfilamiento de laderas con bermas y terrazas, así como la ejecución de obras hidráulicas, incluyendo canales de desagüe y cunetas.

Foto: Alcaldía de Medellín.
Esto le podría interesar: Buscan a ‘Cataleya’, una gatica hogareña extraviada en el sector El Lucerito (Bello)
Sigue al canal de WhatsApp de Medellín CiudadTres frentes de obra están próximos a finalizar: la vereda Santa Rita, en el corregimiento San Antonio de Prado; el sector de Los Balsos, en el corregimiento Santa Elena; y el Parque Biblioteca San Cristóbal. Adicionalmente, se iniciaron nuevos frentes de trabajo en Villatina y el corregimiento Altavista, en las veredas Manzanillo y El Jardín, donde se continuarán las labores de estabilización y mitigación de riesgos.
“El objetivo principal de estas intervenciones es recuperar vías, andenes y demás infraestructura afectada, al tiempo que se protege a las comunidades ante posibles procesos de inestabilidad”, explicó Jaime Andrés Naranjo Medina, secretario de Infraestructura Física de Medellín.
Con estas obras, la Administración Distrital busca no solo restablecer la funcionalidad de la ciudad tras los estragos de las lluvias, sino también fortalecer la prevención frente a futuros eventos, garantizando la seguridad de los habitantes y la continuidad de la movilidad en los sectores más vulnerables.

Publicar un comentario