Lupa al millonario sorteo de la Lotería de Medellín que ganó la esposa del subgerente: ¿qué sigue en este caso?
Sorteo de la Lotería de Medellín. Foto:Lotería de Medellín/Istock

Sigue la polémica en torno al sorteo de la Lotería de Medellín de comienzos de mayo, cuyo premio mayor lo ganó la esposa del ahora subgerente de la entidad, Rubén Callejas.
Luisa Fernanda Jaramillo Hernández fue la ganadora de uno de los premios 'secos' que se entregó con razón del Día de la Madre el pasado 9 de mayo.
Al respecto, la Procuraduría anunció la apertura de investigación al sorteo #4788 de la lotería de la capital antioqueña para determinar si hubo algún tipo de fraude.
Además, este martes 24 de junio la Contraloría de Antioquia también indicó que investigará dicho sorteo.
Sorteo de la Lotería de Medellín. Foto:Lotería de Medellín/Istock
La entidad, en el marco de sus competencias constitucionales y
legales en materia de control fiscal, dará inicio a una actuación especial de fiscalización a la Beneficencia de Antioquia.
Esto, con el objetivo de verificar la legalidad, transparencia y eficiencia en el manejo de recursos públicos asociados a la gestión del sorteo, así como el egreso derivado del pago de uno de los premios principales.
LEA TAMBIÉN

Se detalló que el equipo auditor de la Contraloría Departamental de Antioquia revisará en detalle los siguientes puntos:
- La gestión contractual y técnica relacionada con el sorteo mencionado.
- La legalidad del egreso correspondiente al premio entregado.
- La contratación de servicios externos para la validación del proceso.
- El diseño y aplicación del sistema de control interno, especialmente en lo referente a la participación de funcionarios en actividades institucionales de azar.
"Así mismo, se requerirá a la Beneficencia de Antioquia el suministro de documentación e informes que permitan sustentar la toma de decisiones, los registros contables del egreso, y las acciones tomadas por la entidad tras conocerse el hecho", indicó la entidad.
Apoyo a la gestión
Este viernes las loterías de Medellín, Risaralda y Santander ofrecen millonarios premios. Foto:Lotería de Medellín
De otro lado, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de las Loterías, Beneficencias y Juegos de Suerte y Azar en Colombia, SINTRALOTEBEN, respaldó a la Lotería de Medellín en este proceso.
"En relación con el reciente premio seco de $1.000 millones, jugado en el sorteo 4782 del 9 de mayo de 2025, la Lotería de Medellín ha informado de manera clara y verificable que el billete fue adquirido legalmente, conforme a las normas que rigen el sistema de juegos de suerte y azar, que se realizaron auditorías internas y externas como parte de los protocolos de transparencia, que no se hallaron irregularidades de ningún tipo, que todo el proceso fue transparente, verificable y ajustado a la ley", indicó la agremiación en un comunicado.
Asimismo, aclararon que en el sorteo 4788 del 20 de junio de 2025 cayó el Premio Mayor de $16.000 millones en poder del público, sin tener ninguna relación con el sorteo en cuestión, que es el 4782.
Rubén Darío Callejas, exsubgerente de la Lotería de Medellín. Foto:Archivo particular.
El sindicato aseguró que todas las loterías en Colombia realizan sus sorteos bajo estrictos protocolos de seguridad, calidad y transparencia, de acuerdo con la normatividad vigente regulada por el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, por Coljuegos y bajo la vigilancia por la Supersalud, entidades encargadas del control del sector en el ámbito nacional.
Lo que dijo el exsubgerente
La ganadora del sorteo, Luisa Fernanda Jaramillo Hernández, es asesora privada del despacho del Gobernador de Antioquia y también es esposa de Rubén Darío Callejas Gómez, exdiputado de Antioquia y quien hasta el pasado 26 de mayo (17 días después de que su esposa ganó el premio) se desempeñó como subgerente de la Lotería de Medellín, entidad organizadora del sorteo.
Rubén Darío Callejas, exsubgerente de la Lotería de Medellín, y su esposa, Luisa Fernanda Jaramillo. Foto:Archivo particular.
En un comunicado, Callejas expresó: "En calidad de exgerente comercial de la Lotería de Medellín, cargo que ocupé durante dos meses y medio, quiero manifestar de manera categórica que la adquisición del billete premiado fue realizada de forma absolutamente legal y transparente, a través del Fondo de Empleados de la Lotería, con el único fin de obsequiarlo a mi esposa con ocasión del Día de la Madre".
Luego, Callejas aclaró que: "el premio ganado corresponde a un seco de 1.000 millones de pesos, que al final pagó aproximadamente 664 millones de pesos después de impuestos; y no al premio mayor de 16.000 millones, como erróneamente ha sido difundido por algunos medios de comunicación y personas con intereses políticos sesgados".
El premio ganado corresponde a un seco de 1.000 millones de pesos y no al premio mayor de 16.000 millones, como erróneamente ha sido difundido
RUBÉN CALLEJASExsubgerente de la Lotería de Medellín
El exsubgerente de la Lotería de Medellín desmintió los señalamientos que indican que su esposa habría ganado el premio mayor de la Lotería:
"Es necesario precisar que la indagación ordenada por el señor Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, se fundamentó en una premisa errónea ampliamente difundida por algunos sectores: que la señora Luisa Jaramillo, esposa de quien suscribe este comunicado, habría sido ganadora del premio mayor por dieciséis mil millones de pesos".
Publicar un comentario