Hacia la media noche del pasado martes 8 de julio, se inició un voraz incendio en el piso 7 de la Clínica Fundadores, en pleno centro de Medellín, por causas que son materia de investigación. Durante la emergencia se vivieron momentos de pánico.
En el centro médico, que antes era la Clínica Medellín, en el momento en que se desató el incendio había unas 300 personas, de las cuales, 150 son pacientes. Todas ellas debieron evacuar la edificación de manera preventiva. Sin embargo, la emergencia no dejó personas lesionadas o fallecidas.
La evacuación de 18 pacientes que estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), fue la más difícil. Debido a su condición médica, la salida de estas personas se debió hacer con mucho cuidado, pero con prisa, ya que el incendio se extendió rápidamente a otros pisos.
Incendio en la Clínica Fundadores de Medellín obligó a la evacuación y posterior traslado de 150 pacientes que eran atendidos en el centro asistencial. Aunque se pudo controlar la conflagración la clínica, por ahora, no prestará servicio. pic.twitter.com/uhiZZMH1cY
Algunos de los pacientes de UCI estaban conectados a ventiladores mecánicos, por lo que el personal médico debió asistirlos manualmente mientras eran llevados en ambulancias a otros hospitales.
'Lo sacamos rodado por las escaleras'
"Yo estaba acostada en la camilla, esperando a que me pusiera medicamentos, cuando un paciente nos dijo que saliéramos porque en el piso 6 había un incendio. Ahí todos empezamos a salir, en camillas, los de la UCI, en sillas de ruedas", relató a Blu Radio una mujer que estaba en una sala de observación.
El incendio se originó en el piso 7 de la clínica. Foto:DAGRD Medellín
Una joven, que estaba acompañando a su hermano, describió la situación como "horrible". "Se veían las llamas desde el cuarto piso y lo peor es que mi hermanito no mueve las extremidades y nos tocó, mejor dicho, (sacarlo) rodado por las escaleras", contó al citado medio.
El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), Carlos Quintero, afirmó que el incendio se inició en el piso 7, de hospitalización, y los pacientes más críticos fueron trasladados de forma inmediata a otros centros médicos.
📣 Director DAGRD Carlos Quintero, balance final de atención por incendio en piso 7 de Clínica Fundadores Centro. 3:22 a.m @AlcaldiadeMedpic.twitter.com/8lfjndo0zu
Mientras los pacientes más delicados fueron trasladados a otros centros médicos, el andén y la calle ubicados en frente de la clínica se convirtieron en un área de urgencias para continuar la atención a los enfermos menos graves, entre ellos muchos adultos mayores.
Esos espacios se llenaron con pacientes en camillas y en sillas de ruedas, a quienes se les suministraba suero y otros líquidos.
En la extinción del incendio participaron 25 bomberos y seis máquinas. El fuego fue sofocado hacia a las 2 de la mañana de este miércoles 9 de julio.
Los pacientes fueron sacados de la clínica. Foto:Captura de video de X
Debido a esta conflagración, la clínica permanecerá cerrada mientras se realiza la evaluación de su infraestructura y se define si se puede reabrir sin problema. La revisión será realizada por expertos del DAGRD y los bomberos.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
Equipo editorial
Medellín HOY
Somos un grupo que informa con rapidez y precisión sobre sucesos, cultura y deportes, manteniendo a la comunidad siempre conectada.
Publicar un comentario