Militares y civil enfrentan medida de aseguramiento por infiltración
Un juez de Bogotá ha ordenado la detención de un mayor, un sargento y una civil acusados de revelar información confidencial.
Detención de los acusados
Tras varios días de audiencias, un juez de control de garantías de Bogotá ha ordenado medida de aseguramiento en la cárcel contra el mayor Pedronel Jiménez Cárdenas, el sargento segundo Cristian Padilla Villanueva y la civil Luisa Fernanda.
Implicaciones de los cargos
Los tres son señalados por la Fiscalía General de la Nación de participar en un entramado ilegal que habría obtenido y revelado información reservada y de seguridad nacional. La determinación judicial concluyó que los procesados representan un peligro para la sociedad dada la gravedad de los cargos y que podrían evadir el accionar de la justicia si se les concedía la detención domiciliaria.
Detalles de la investigación
La Fiscalía indicó que los militares y la civil, quien presuntamente se hacía pasar por capitana, lograron infiltrar operaciones en contra de estructuras delincuenciales en Bogotá y Cundinamarca, poniendo en riesgo la seguridad nacional.
Delitos imputados
La Fiscalía le imputó los siguientes delitos:
- Concierto para delinquir agravado
- Simulación de investidura
- Revelación de secreto
- Fraude procesal
Declaraciones de la Fiscalía
El director contra las Organizaciones Criminales, Nelson Andrés Escobar, explicó que la mujer «asumió funciones exclusivas de los oficiales, ingresó a reuniones interinstitucionales y accedió a información de carácter reservado, secreto y ultrasecreto».
Investigación disciplinaria
Por estos mismos hechos, la Procuraduría General ha abierto una indagación disciplinaria contra los dos militares, señalando que el mayor Jiménez habría ordenado que se entregara a la civil un documento con información sensible sobre el día a día y las rutas del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, un hecho que puso en riesgo la seguridad de los altos dignatarios.

Publicar un comentario