Irene Vélez recibiría más de $90 millones del Estado tras dejar cargo diplomático antes del año
El representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, denunció que Irene Vélez, actual directora de la ANLA, recibió millonarios beneficios por repatriación tras dejar anticipadamente su cargo diplomático en Londres.

El congresista Andrés Forero cuestionó públicamente el retiro de Irene Vélez Torres del servicio exterior como cónsul en Londres y su posterior nombramiento como directora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
Según Forero, Vélez no cumplió con el mínimo de un año exigido por la ley para acceder a beneficios económicos por traslado desde el exterior, lo que generó un desembolso superior a los 90 millones de pesos con cargo a recursos públicos.
Puede leer:
El nombramiento de Vélez como directora de la ANLA se hizo el 16 de abril de marzo de 2025, es decir, poco después de su salida formal del consulado, que se produjo el 10 de abril. Forero cuestionó que el decreto de retiro podría haberse utilizado como una fórmula para sortear la restricción legal y así habilitar el pago de beneficios.
El nombramiento de Vélez como directora de la ANLA se hizo el 21 de marzo de 2025, es decir, antes de su salida formal del consulado, que se produjo el 10 de abril.
Forero cuestionó que el decreto de retiro podría haberse utilizado como una fórmula para sortear la restricción legal y así habilitar el pago de beneficios.
En total, los recursos públicos destinados a la repatriación de Vélez y su grupo familiar ascendieron a 14.416 dólares y 9.881.954 pesos, más tiquetes por 20.263.000 pesos.
Los montos incluyen viáticos y prima de instalación, beneficios que, según Forero, no debieron aplicarse debido a la duración de su cargo diplomático.
W Radio consultó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, pero aún no han emitido una respuesta oficial.
Publicar un comentario