Indignante caso de maltrato animal en Medellín
La Fiscalía ha judicializado a tres personas por presunto maltrato animal tras la muerte de un perro y el rescate de otros nueve en condiciones precarias.
Judicialización por maltrato animal en Medellín
La Fiscalía General de la Nación ha judicializado a tres personas en Medellín por presunto maltrato animal, a raíz de dos incidentes que pusieron en grave riesgo la vida de varios perros en diferentes sectores de la ciudad. Estos casos fueron investigados por el Grupo para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma).
Muerte de ‘Aquiles’ en el barrio Popular
Un rottweiler llamado ‘Aquiles’ falleció tras un procedimiento quirúrgico mal realizado para extraerle una pepa de mango que había ingerido. La cirugía, que tuvo lugar el 30 de agosto de 2024 en el barrio Popular, fue llevada a cabo por la veterinaria Daniela Montes y un individuo identificado como Luis Fernando Galvis, quien se hacía pasar por veterinario sin contar con título ni experiencia.
"La intervención no cumplió con los protocolos médicos ni con las medidas sanitarias y de asepsia, lo que provocó un cuadro infeccioso que terminó con la vida del canino."
Ambos implicados han sido imputados por el delito de maltrato animal, aunque no aceptaron los cargos.
Rescate de nueve perros en el barrio Sinaí
En un segundo caso, el 15 de septiembre de 2023, las autoridades encontraron a nueve perros —cuatro adultos y cinco cachorros— en condiciones precarias de salud y en un ambiente insalubre en una vivienda del barrio Sinaí. Los animales fueron rescatados y trasladados a un centro especializado para su rehabilitación.
María Esneda Alzate, responsable de estos perros, también fue imputada por el delito de maltrato animal por mantenerlos en tales condiciones.
Las autoridades han reiterado que los procedimientos veterinarios deben ser realizados únicamente por personal capacitado y en instalaciones que garanticen condiciones adecuadas de higiene y cuidado.

Publicar un comentario