Importante hito en innovación del Metro de Medellín: la empresa paisa ha logrado 11 patentes, la más reciente de talla internacional
Metro de Medellín es líder en innovación Foto:Metro de Medellín

A pocos meses de celebrar sus 30 años, el Metro de Medellín recibió un importante reconocimiento a nivel continental en cuanto a innovación.
Se trata de una patente otorgada por la Oficina de Patentes de Perú (Indecopi) 'Dispositivo y método de compensación de tensión' al sistema de ultracapacitores, desarrollado en conjunto por el Metro de Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).
Destacó el Metro que, con este, ya son tres países los que han reconocido esta innovación resultante del trabajo coordinado entre la empresa y la academia, pues la invención también está
patentada en Colombia y Chile.
Ya son 11 patentes
Metro de Medellín es líder en innovación Foto:Metro de Medellín
Estas tres patentes se suman a otras ocho obtenidas por el Metro de Medellín, en algunos casos en solitario y en otros de manera conjunta con universidades, otorgadas por oficinas de patentes de cinco países.
Algunos de los desarrollos patentados son:
- Vehículo y método de medición de catenaria en tranvía (patente otorgada en Colombia).
- Sistema y método de detección de defectos en ruedas y el método para medición de ruedas desarrollados en conjunto con la universidad Eafit (patente otorgada en Colombia y Estados Unidos).
- Sistema de medición de cotas geométricas (patente otorgada en Colombia).
- Sistema de monitoreo de la condición de circulación pinza – cable del Metrocable desarrollado en conjunto con la universidad Eafit (patente otorgada en Colombia, Chile y Argentina).
Metro de Medellín es líder en innovación Foto:Metro de Medellín
"Tener todos estos desarrollos patentados, algunos de ellos internacionalmente, demuestra que en Medellín y Colombia existe un conocimiento ferroviario de clase mundial, construido gracias a un trabajo articulado entre universidad, Empresa y Estado", destacó el Metro de Medellín.
Asimismo, resaltó que, debido a las situaciones medioambientales actuales, el mundo busca medios de transporte menos contaminantes, por lo que contar con estas capacidades potencia a la ciudad – región y al país en la industria ferroviaria para América Latina.
La más reciente patente
Metro de Medellín es líder en innovación Foto:Metro de Medellín
Desde la empresa afirmaron que el ultracapacitor patentado consiste en un cargador inteligente de alta potencia que almacena y reutiliza la energía que se produce a partir del frenado de los trenes.
"Cuando frenan, los trenes generan energía, que si no se almacena se transforma en calor y puede afectar algunos equipos. Con este dispositivo se detecta el cambio de tensión para almacenar esta energía y tenerla disponible cuando el sistema lo requiera", explicó Mauricio Soto, jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación del Metro.
Asimismo, indicó que antes de la implementación de los ultracapacitores, esta energía se utilizaba únicamente cuando había un tren cerca que la aprovechara, ya que el Metro es un
sistema eléctrico de tracción regenerativo. "Es decir, durante el frenado, los motores se convierten en generadores, y parte de la energía cinética generada por el movimiento de los trenes se transforma en energía eléctrica y esta se puede recuperar y transmitir a otro tren, por lo general para arrancar".
LEA TAMBIÉN

Dicha patente, agregó la empresa, aportará a la eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, ya que siempre se reutilizará la energía en los cambios de voltaje nocivos estando el equipo programado para que solo tome energía cuando se va a perder en forma de calor y de esta manera no competir con la energía que va para otro tren.
Sobre el proyecto
UPB Foto:UPB
El proyecto fue desarrollado en los laboratorios de la Universidad Pontificia Bolivariana, fue cofinanciado por Minciencias, el Metro de Medellín y la UPB, y tiene potencial de industrialización nacional ya que se puede utilizar en otros contextos como la energía solar y eólica.
En junio del 2023 se dio a conocer en el país y desde entonces comenzó su implementación, que finalmente logró este reconocimiento internacional.
Andrés Emiro Diez, docente investigador de la UPB, contó que con cada uno de estos equipos se podría ahorrar diariamente 300 kilovatios/hora, que es en promedio lo que requiere un bus eléctrico para operar todo un día.
Explicó el docente que la idea nació hace 13 años y que desde hace 5 se encontraba en proceso de patente, pasando rigurosas pruebas por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), quien finalmente hace 2 años la otorgó como patente de invención a la tecnología denominada Método de compensación de tensión en corriente directa para aprovechamiento de frenado regenerativo.
Publicar un comentario