“Hoy celebramos los 350 años de Medellín y mostramos su nueva cara; la que nos soñamos”: Federico Gutiérrez
Además, dentro de ocho días, el 9 de noviembre, a las 6:00 p. m., se llevará a cabo en el Parque de los Deseos la proyección de la película silente Bajo el cielo ant...
- Además, dentro de ocho días, el 9 de noviembre, a las 6:00 p. m., se llevará a cabo en el Parque de los Deseos la proyección de la película silente Bajo el cielo antioqueño.
Medellín celebró hoy sus 350 años de historia, raíces, tradiciones y transformación, forjadas a lo largo de décadas y generaciones de ciudadanos. Para conmemorar esta fecha emblemática, se realizó un acto protocolario en el Parque de Berrío, sitio fundacional de la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria y símbolo del origen urbano de la ciudad. La programación estuvo acompañada por la Red de Músicas de Medellín, Filarmed y el Ballet Metropolitano con la obra Botero.

Panorámica de Medellín
En este espacio cargado de simbolismo, el alcalde Federico Gutiérrez y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destacaron el camino recorrido desde 1675 hasta hoy, y reconocieron la evolución de Medellín como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, reflejo del dinamismo y la proyección que la distinguen a nivel nacional e internacional.
“Hoy, cuando celebramos estos 350 años, llega el momento de mostrar la nueva cara de Medellín. La cara que nos soñamos para los próximos años. Una cara que honra a los arrieros que abrieron camino, a los obreros que levantaron la ciudad con sus manos, a los empresarios que arriesgaron todo, a las maestras, a los artistas, a los jóvenes, a las madres y padres, a todos los que alguna vez soñaron con una Medellín mejor. Esa nueva cara es la de Medellín como ciudad de bienestar”, afirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Con la frase “Bajo el mismo cielo, sobre el mismo valle”, la Administración Distrital invita a que los ciudadanos, tanto quienes nacieron en la ciudad como aquellos que han llegado desde otras regiones del país y del mundo, a que se apropien de este territorio con orgullo y sentido de pertenencia. Se trata de una tierra que ha sabido transformarse a lo largo de los siglos, enfrentando adversidades y retos que han convertido la pujanza en uno de los legados más valiosos de los medellinenses.
Durante la conmemoración, se destacaron varios de los hitos que la capital antioqueña ha marcado en la historia, no solo como referente para el departamento sino también como ejemplo para otras regiones de Colombia. Estos logros abarcan procesos de transformación urbana, económica, social, cultural, ambiental, en movilidad, tecnología y otros.
Entre los hechos más destacables de la historia se encuentran: en 1675, se formaliza la Villa y se le otorga escudo de armas, marcando el inicio institucional de la ciudad; en 1826, Medellín es declarada capital de Antioquia y, en ese mismo año, se consolida el Colegio de Antioquia, que posteriormente se convertiría en la Universidad de Antioquia; y en 1881, se funda el Museo de Zea, que más adelante adoptaría el nombre de Museo de Antioquia.
A lo largo del siglo XX, se consolidó en 1929 la inauguración del Ferrocarril de Antioquia, asimismo, en 1931 se abrieron las puertas de la Catedral Metropolitana. En 1952, la UNESCO impulsó la creación de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, y en 1953 se inauguró el Estadio Atanasio Girardot. Por otro lado, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) comenzaron en 1955 y en 1957 se celebró la primera Feria de las Flores con su tradicional Desfile de Silleteros. En 1972 se alzó el Edificio Coltejer, y en 1995 se inauguró el Metro de Medellín, el primer y único sistema de tren metropolitano de la nación.
“A lo largo de nuestra historia hemos tenido muchas caras. Cada una cuenta algo distinto, pero todas hablan de lo mismo: de la fuerza de nuestra gente, de la capacidad que tenemos de levantarnos, de esa mezcla de trabajo, alegría y esperanza que hace única a esta ciudad”, destacó Gutiérrez Zuluaga.
Con el propósito de celebrar los 350 años de Medellín, la Alcaldía de la Gente ofrecerá, con entrada libre, una amplia programación durante el mes de noviembre, que incluirá recorridos, conversatorios, exposiciones, conciertos, talleres, proyectos editoriales y otras actividades que construyen el relato vivo de nuestra historia.
Este domingo, la iniciativa cultural y artística “Caiga pues” se realizará de 6:00 p. m. a 11:00 p. m. en el Parque de El Poblado. La fiesta contará con la participación de reconocidas agrupaciones como Puerto Candelaria, Bing Bang, Afrosound y Grupo Galé, además de otras sorpresas. Cabe recordar que, hace más de cuatro siglos, un resguardo indígena fue fundado el 2 de marzo de 1616 por el visitador español Francisco de Herrera Campuzano en el área que hoy ocupa la comuna 14 de Medellín.
Por su parte, el domingo 9 de noviembre, a las 6:00 p. m., en el Parque de los Deseos, se llevará a cabo la proyección de la película Bajo el cielo antioqueño, dirigida por Arturo Acevedo en 1925. Esta obra pionera del cine silente colombiano, con una duración de 131 minutos, será presentada en conjunto con en una función especial que contará con interpretación musical en vivo a cargo del ensamble ARCOB.
Finalmente, el sábado 22 de noviembre, desde las 2:00 p. m., se realizará el lanzamiento del libro Medellín: 350 años de fundación y Medellín fundada: relato ilustrado, un libro a dos caras que cuenta, desde una perspectiva histórica y académica, así como ilustrada, la historia de la fundación de la ciudad. El evento será en el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia..
“Medellín tiene muchas caras, pero un solo corazón. Un corazón que ha latido con fuerza durante 350 años, y que seguirá latiendo por muchos más. Feliz cumpleaños, Medellín. Te queremos con el alma. Y lo mejor de tu historia… todavía está por venir”, concluyó el mandatario.
La programación por días, lugares y horarios se puede consultar en www.medellin.gov.co y en las redes sociales de @cultura.med.
Noticia anterior « Médicos roqueros llenaron de alegría y esperanza el corazón de niños y niñas en el Hospital General de Medellín Siguiente noticia
Publicar un comentario